Sesión de control al Gobierno, en directo | El Senado aprueba por unanimidad la comisión de investigación del caso Koldo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado.

El pleno del Senado ha aprobado este martes por unanimidad la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo, que fue propuesta por el PP. La comisión, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la operación policial Delorme. La medida ha sido aprobada con los votos de los 259 senadores que se encontraban presentes en la cámara.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este martes a la sesión de control del Senado, después de diez meses de ausencia y en plena semana de previsible aprobación de la ley de amnistía cuya negociación cerraron hace una semana los partidos PSOE, Junts y ERC, cuando acordaron rebajar el delito de terrorismo para beneficiar a Carles Puigdemont y excluir el lucro personal de la malversación. Precisamente ERC ha preguntado a Sánchez sobre los compromisos con Cataluña, y el BNG sobre el sistema ferroviario de Galicia.

Cabe añadir que en la mañana de este martes el Pleno del Senado ha dado luz verde a la comisión de investigación sobre el caso Koldo solicitada por el PP y apoyada por el PSOE, en la que no se descarta llamar a comparecer a Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, entre otras personas. Las próximas semanas se elegirán los miembros y la Mesa de la Comisión y desde entonces empezarán los trabajos de la investigación parlamentaria.

La última vez que Sánchez asistió a una sesión de control al Gobierno en el Senado fue el 16 de mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones autonómicas, donde tuvo un 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por aquel entonces era senador. Posteriormente, el presidente convocó las elecciones el 29 de mayo y se disolvieron las Cortes hasta el 17 de agosto, cuando se volvieron a constituir con una mayoría absoluta del PP en el Senado. Tras esto, la Cámara Alta ha celebrado sesiones de control, incluso con el Gobierno en funciones, aunque Sánchez no ha acudido en ninguna de ellas.

Placeholder mam module
Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento