El PSOE apoya la creación de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el debate sobre el estado de la comunidad.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el debate sobre el estado de la comunidad.
Francisco J. Olmo/EP
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el debate sobre el estado de la comunidad.

El Senado investigará la supuesta trama de corrupción que salpica a varios ministerios y comunidades gobernadas por el PSOE hasta el año pasado. Tras un arduo debate, en el que la oposición ha centrado sus intervenciones recordar al PP el caso Gürtel que les costó la Moncloa, tanto los socialistas como sus socios han apoyado la iniciativa que han impulsado los populares sobre el caso Koldo en la Cámara Alta. La decisión se ha tomado por unanimidad del Pleno.

El senador socialista Juan Espadas ha comenzado su intervención negándose a emplear el 'y tú más', es decir, a recordar los casos de corrupción que manchan las filas populares. No obstante, a la hora de confirmar el apoyo de su partido a la creación de dicha comisión —iba a salir igualmente con los votos del PP—, Espadas ha cargado contra el PP al entender que estos no actuarían igual.

"Quiero mostrarle a la ciudadanía la respuesta tan diferente entre su partido y el mío ante un posible caso de corrupción. Nosotros sí apoyamos que se investigue, colaboramos con la investigación, con la judicial en primer término y la política de forma complementaria. ¿Hacen ustedes lo mismo [al PP]? Permítame que les diga que no. Con esta iniciativa vamos a medir su coherencia y su cinismo político", ha lanzado dirigiéndose a los de Alberto Núñez Feijóo.

En esta línea se han movido los socios del Gobierno, que han censurado que el PP se ciña al caso Koldo. Junts, PNV y Más Madrid han pedido que se investigue "toda la corrupción", venga de donde venga. Y no solo han hecho referencia a casos antiguos del PP sino que han acudido a la investigación de Hacienda sobre la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso quien habría defraudado 350.951 euros.

La senadora de Más Madrid Carla Antonelli ha asegurado que le parece "muy bien poner luz y taquígrafos" a todas las compras de material sanitario que se produjeron durante la pandemia, aunque ha criticado que el PP quiera solamente ceñir esta investigación parlamentaria al caso Koldo. Desde la Asociación Socialista Gomera y Compromís han abogado también por examinar todos los contratos que se firmaron durante la pandemia. En este sentido, BNG ha asegurado que al PP "no le interesa que se investiguen los contratos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, o las sombras en las adjudicaciones y los procesos de compra de la Xunta de Galicia con los contratos de emergencia", cuando entonces gobernaba Feijóo. 

Los nacionalistas vascos se han mostrado aún más duros con el PP, por ser los proponentes de la iniciativa. Han apoyado la comisión "aún siendo conscientes de que esta propuesta está inspirada en la utilización política y el desgaste al Gobierno". Los mismo desde Junts, que han votado 'sí' a investigar el caso Koldo pese a la "vocación investigadora" de los populares. Finalmente, desde ERC y Bildu se ha tratado de deslegitimar a los de Feijóo. 

"La investigación duplicará en parte la del Congreso y está llamada a tener un 0% de eficacia. Ruido, sí, para canutazos en sus teles afines, pero nada más, porque para que una comisión de investigación sea fructífera, tiene que ser apartidista, independiente y no duplicada a una investigación judicial todavía iniciada", han señalado desde ERC. En Bildu aseguran que la credibilidad del PP "nula" a la hora de "crear una comisión de investigación de depuración de responsabilidades, para ayudar en el esclarecimiento, para sacar conclusiones y para identificar posibles soluciones a los sistémicos de la corrupción en el Estado español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento