Sánchez evita contestar sobre el caso Koldo y señala la "gran mentira" de Aznar sobre el 11M como "el acta fundacional" del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto al Senado tras diez meses sin enfrentarse a una sesión de control en la Cámara territorial. Lo hace, también, casi tres semanas después de que saltara a la luz la supuesta trama de corrupción que afecta a varios ministerios. El socialista no ha querido responder a ninguna de las preguntas que le ha lanzado la senadora popular Alicia García sobre las mordidas de las que podría haberse beneficiado el exasesor Koldo García y, en su lugar, ha sacado pecho de la gestión del Gobierno en pandemia y ha devuelto las acusaciones de "mentiras" que le ha lanzado la oposición: "La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundamental de este proyecto destructivo que ustedes representan desde hace 20 años a esta parte".

El jefe del Ejecutivo ha afeado la intervención de la senadora —"la verdad es que le exigen poco a usted"— y ha ignorado por completo las preguntas que García había formulado sobre el caso Koldo y el rescate de Air Europa por las reuniones que mantuvo en 2020 la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, mientras se preparaba la operación para salvar la compañía.

Lejos de referirse a estos asuntos, su intervención ha versado sobre el 11M y "las mentiras" del expresidente José María Aznar. "Hoy he escuchado al líder de su partido político [Alberto Núñez Feijóo] diciendo que el Gobierno actuó de buena fe", ha espetado a la senadora a la par que criticaba a Aznar por el comunicado emitido el lunes desde su fundación, FAES, sobre los atentados de hace 20 años. "Dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo y la inteligencia de los españoles con su mentira, porque de esos polvos estos lodos", ha zanjado.

No obstante, ha eludido responder a una decena de preguntas que le ha realizado la portavoz del PP en el Senado. "¿Qué hizo con las seis cartas que recibió denunciando la corrupción de las mascarillas? ¿Qué sabía de las actividades de José Luis Ábalos cuando lo cesó? ¿Quién participó en el Delcygate y que había en las maletas? ¿Se abstuvo cuando el Consejo de Ministros acordó el rescate de Air Europa? ¿Para cuándo las explicaciones y las dimisiones?", son algunas de las cuestiones que ha lanzado la popular sin obtener respuesta. Antes incluso de que Sánchez replicara, García le ha descrito como "un presidente humillado, acorralado por la corrupción y chantajeado por el independentismo".

En esta línea ha continuado la senadora popular tras poner en cuestión la falta de estabilidad del Gobierno: "Usted es un fracaso en sí mismo y un títere de un prófugo de la Justicia. Representa una de las peores hojas de la historia de España", ha enfatizado al recordar la ley del 'solo sí es sí', la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, así como la futura amnistía. Y aún ha ido más allá, al abrir la posibilidad de que Sánchez haga más concesiones al independentismo: "¿Qué beneficios para la convivencia y la reconciliación puede tener un referéndum de independencia y cómo va a ofrecer a los españoles una estabilidad política en medio de este amasijo de escándalos".

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recurrido al 11M para salir del paso, en su caso, de una pregunta por su reprobación en el Congreso y el Senado. La senadora María del Mar Blanco le ha interpelado por este asunto y el titular de Interior ha afirmado que tiene "un respeto absoluto" hacia las decisiones de las Cortes, "incluso cuando las decisiones son impulsadas por un grupo parlamentario que ha utilizado una tragedia para sacar rédito político y poner en duda el extraordinario trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Blanco ha incidido de nuevo en su réplica, preguntando al ministro por "su papel en la trama de Sánchez" y afirmando que Marlaska conocía la corruptela "y lo tapó". Pero Marlaska ha salido por la tangente, en esta ocasión aludiendo a las tramas de corrupción que afectan a la cúpula del ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy. "Les resulta difícil digerir que pueda presentarme a la ciudadanía con una gestión limpia y honrada al frente del Ministerio del Interior", ha presumido, "fueron ustedes quienes utilizaron el ministerio para embarrar la política".

Puente sale al ataque contra Ayuso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en cambio, se ha defendido de las acusaciones por el caso Koldo refiriéndose a un asunto de más actualidad: la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el 13 de febrero contra el novio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros. Puente ha sacado el asunto a colación tras una intervención del senador popular Alfonso Serrano sobre el "patrón de conducta" del PSOE en referencia a los casos de corrupción que han afectado al partido y en cuyos sumarios se menciona la prostitución. "Como dice la canción, más que amor esto parece una obsesión", ha ironizado Serrano.

En su réplica, el ministro de Transportes ha hablado también de "un patrón de conducta", el de "la familia de Isabel Díaz Ayuso" y los casos de corrupción. "Creo que ha elegido un mal día para formular esta pregunta", ha lanzado Puente, para reprochar a continuación el "aprovechamiento del erario público" por parte de personas que guardan "parentesco con la presidenta". "Una persona que convive con la presidenta le ha pagado el piso a la señora Ayuso con dinero fraudulento, aquí lecciones las justas", ha zanjado el ministro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento