Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro unen fuerzas con el absolutismo en el último debate de la campaña gallega

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
EFE
La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

El último debate de la campaña electoral antes de las elecciones gallegas del 18-F ha sido un 'cara a cara' entre dos de los candidatos a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), debido a la ausencia de Alfonso Rueda, presidente actual y candidato del PP a la reelección.

El inicio de las intervenciones ha estado marcado por los reproches a la ausencia de Alfonso Rueda, por entender que “esconde” el proyecto con el que pretende continuar gobernando Galicia. 

La líder del BNG ha subrayado que el presidente gallego “no le da plantón a la TVE, ni a mí, ni al señor Besteiro" pues "a quien realmente le está dando plantón es a la ciudadanía gallega”.

A su juicio, “hace cuatro años el PP escondía sus siglas, ahora lo que hace es esconder al candidato” porque “tiene algo que esconder”.

Por parte del PSdeG, el candidato ha censurado la “falta” del “candidato ausente” y que “no quiere dar la cara”. “Ahí radica el principal problema de este país, que en los últimos años ha habido un gobierno totalmente ausente” y que ahora una vez más “se esconde o bien porque oculta algo o bien porque no tiene nada que decir”.

Incluso el presentador que conduce el debate, Xabier Fortes, ha lamentado “muchísimo” la decisión de Rueda que, a su juicio, optó por “no confrontar ideas”. “Juzguen ustedes, nosotros, los que estamos aquí comenzamos”, ha iniciado Fortes

Un debate contra el absolutismo

Tanto Ana Pontón como José Ramón Gómez Besteiro se han mostrado abiertos a la conformación de un gobierno plural para poner fin a un Ejecutivo “monocolor” basado en el “absolutismo”. Ambos han insistido en la necesidad de “un cambio” en la Xunta y se han mostrado partidarios de abrir la posibilidad a un gobierno plural.

La líder del BNG ha remarcado que “un gobierno no es bueno o malo en función de los partidos que integran” porque un gobierno “monocolor” como el actual ya ha evidenciado ser perjudicial para los gallegos.

“Si la ciudadanía apuesta por eso estaré encantada y orgullosa de un gobierno que represente la política plural” para poner fin a “15 años de un gobierno absolutista que no dialoga con nadie”, ha dicho Pontón.

Besteiro, en su turno, ha remarcado que aunque hace un mes nadie apostaba por un cambio en la Xunta, ahora “se palpa” un futuro “gobierno de progreso que no puede parar nadie”.

El socialista ha reiterado que, con todo, los resultados todavía no están decididos ya que, más allá de las encuestas, las urnas “hasta ahora están vacías”

A las elecciones están llamados a votar casi 2,7 millones de gallegos. Y será una oportunidad para que los candidatos expongan sus propuestas y programas de gobierno y aclaren posibles pactos poselectorales. Todo, en un escenario en el que previsiblemente el BNG y el PSdeG están dispuestos a unir fuerzas para un gobierno de coalición en caso de que Rueda no consiga la mayoría absoluta, situada en 38 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento