Encuesta DYM

Ana Pontón es la líder gallega más valorada, pero Alfonso Rueda le supera como favorito para presidente de la Xunta

Valoración de líderes políticos gallegos según la encuesta DYM
Valoración de líderes políticos gallegos según la encuesta DYM
Henar de Pedro
Valoración de líderes políticos gallegos según la encuesta DYM

La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, es la líder autonómica más valorada y la única que aprueba, según el barómetro del Instituto DYM sobre las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, si bien el aspirante del PP y actual presidente, Alfonso Rueda, es el favorito para continuar a los mandos del Ejecutivo autonómico.

Según revela el sondeo, Pontón obtiene una nota de 5,1, por delante de Rueda, que saca un 4,7. En tercer lugar se sitúa el candidato del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, al que los ciudadanos de esta comunidad autónoma dan una valoración de 4,2. 

La líder del BNG obtiene una valoración muy similar a Gómez Besteiro entre los gallegos que en las últimas elecciones -las de 2020- votaron al PSdeG. Estos electores dan a Pontón una nota del 6,4, mientras que al candidato socialista le ponen un 6,5. De hecho, un 36,2% de los que votaron a los socialistas en 2020 prefiere a Pontón como presidenta de la Xunta, mientras que un 43,4% opta por el aspirante del PSdeG.

Son, pues, los líderes del PP y el BNG a la Xunta los que más destacan como favoritos a presidente por los gallegos. Rueda es el que elige un 36,5% de la ciudadanía, tal y como revela el sondeo de DYM, mientras que Pontón se sitúa a cuatro puntos porcentuales, con un 32,5%. A mucha distancia queda Gómez Besteiro, que solo es el preferido para hacerse a los mandos de la Xunta por un 11,6% de los gallegos.

De hecho, entre los votantes que dicen situarse en el centro-izquierda (58,3%) y en la izquierda (66,5%), Pontón gana por mucho al candidato del PSdeG, que se queda en apenas el 20% entre los electores que se ubican en este espectro político. En cambio, Rueda es el favorito entre los gallegos que se dicen de centro-derecha (79,5%) y derecha (75,5%), y para el 36,8% de los que se sitúan en el centro.

Por debajo de la nota de 4 se ubican los candidatos a la Xunta de Vox, Álvaro Díaz-Mella (3,8); de Democracia Ourensana, Armando Ojea (3,3); de Sumar, Marta Lois (3,1), y de Podemos, Isabel Faraldo (2,9), según se desprende de la encuesta.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.345 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación, y repartidas por las cuatro provincias gallega de la siguiente manera: Coruña (423), Pontevedra (422), Lugo (250) y Ourense (250). Error: el margen de error total es de un +/- 2,7% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre los días 5 y 8 de febrero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento