¿Cómo le fue a cada líder en su pueblo? Del triunfo cómodo de Rueda en Pontevedra... al descalabro de Díaz y Pontón en sus 'cunas'

De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).
De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha: los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos).

Acabó la campaña, la jornada electoral y el escrutinio. Este lunes, tras la victoria del PP con mayoría absoluta, queda el análisis de los resultados. PP y BNG pasean su satisfacción, uno más que otro, y la otra izquierda mide la intensidad de sus dolores.

Ahora que Galicia inicia la XII legislatura, cabe aún poner la lupa sobre los que hace unas horas aún eran candidatos. Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois... ¿qué resultados han conseguido en sus localidades natales?

De entrada, el PP ha ganado contundentemente en el municipio natal de su líder nacional y presidente durante años de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Es la parroquia de Os Peares, que pertenece al municipio orensano de A Peroxa. Los populares se han llevado un 59,1% de los votos, el BNG, un 16,62% y el PSdeG, un 13,19%. Aquí ha irrumpido Vox, logrando un 8,26%.

Alfonso Rueda

Nacido en Pontevedra el 8 de julio de 1968, es funcionario de Administración local, aunque su primera idea fue ser médico, como su padrino. Estudió bachillerato de ciencias, pero le faltaba vocación; así que eligió Derecho. Es licenciado por la Universidad de Santiago y tiene el diploma de directivo de la Xunta.

El PP ganó este domingo en la provincia de Pontevedra. Se hizo con 11 escaños, por 8 del BNG y 3 de PSOE-PSdG. En la capital de la provincia, también. En su ciudad natal Rueda logró el 44,96% de los votos; el 34,46% fue para el BNG; y los socialistas sólo consiguieron el 13,84%.

Alfonso Rueda destaca "el compromiso de la Xunta" con los gallegos en el exterior
.
Europa Press

Rueda entró en el PP a los 24 años y con 25, en 1993, presidía ya las Nuevas Generaciones del PP en Pontevedra. Claro que partía con ventaja: su padre es el también político José Antonio Rueda Crespo, concejal, senador y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra en los años 80. Pero Rueda, el hijo, nunca tuvo responsabilidades políticas en su ciudad.

Fue funcionario en la secretaría de los ayuntamientos de Bueu, Cervantes, Cambados y A Cañiza, y también secretario interventor de la Mancomunidad de A Paradanta. Los alcaldes con los que más trabajó fueron José Manuel Cores Tourís (Cambados) y César Mera (A Cañiza), que hoy se considera son dos de sus mejores amigos en la política. Marín fue el destino definitivo de su plaza, a la que podrá volver cuando deje la política.

Desde entonces arrastró la sombra de funcionario gris, lo que no le ha impedido hacer carrera y llegar a presidente de la Xunta. Rueda formó parte del gobierno de Manuel Fraga, primero como jefe de gabinete de Xesús Palmou, conselleiro de Justicia e Interior, y luego como director general de Administración Local, responsabilidad que desempeñó entre los años 2000 y 2005.

De su perfil bajo y ajeno a bandos y familias tomó nota Núñez Feijóo, quien en 2005 le encomendó reconstruir el partido. A él y a su equipo correspondieron algunas de las campañas más controvertidas de aquellos años y que concluyeron con Feijóo en la Xunta en 2009.

Fue entonces nombrado conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno, un cargo que revalidó cuatro años más tarde tras otra victoria por mayoría absoluta del PP gallego. En las elecciones de julio de 2020 fue nombrado vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, y dos años más tarde ocupó el lugar de Feijóo al frente de la Xunta.

Ana Pontón

En realidad es Ana Belén Pontón y en la familia le dicen Belén. Nacida en Sarria (Lugo) en 1977, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Lleva toda la vida militando en el nacionalismo gallego, primero en la Unión do Povo Galego, de origen comunista, luego en Galicia Nova y en el Consejo Nacional del Bloque desde 2001.

No le fue muy bien a Pontón en su Sarria natal, donde el escrutinio le ha dado el 28,87% de los votos. La victoria fue para el PP, que logró el 54,4%. En tercera posición ha quedado el PSOE con el 12,82% de sufragios.

A Coruña (Coliseum) XVII Consello Nacional del BNG La líder y única candidata Ana Pontón (foto) en el discurso de apertura 07/11/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
.
EP/M. Dylan

Esta campaña electoral la inició en su casa familiar de Chorente, una aldea agroganadera de Sarria, en el interior de Lugo. Eran tres hermanos. Todo aquello lo sacaba adelante Aurita, su madre, que se ocupaba de las vacas y su padre, Luis, emigrado hasta los 30 años, que trabajaba como operario en una cementera.

Con 16 años, Pontón comenzó su militancia en Galiza Nova, las juventudes del BNG. En Santiago de Compostela participó en los Comités Abertos de Facultades, siendo elegida representante en la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y en el claustro. Participó en eventos como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Cuba en 1997, en la Marcha Mundial de las Mujeres de Bruselas en el año 2000, o el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2002.

Entre 2000 y 2004 fue miembro de la dirección nacional y de la Comisión Permanente de Galiza Nova, siendo secretaria de organización entre 2000 y 2003. Entró como diputada en el Parlamento de Galicia en 2004. Fue la primera mujer y la primera militante de Unión del Poblo Galego en asumir la portavocía del BNG y la primera candidata a la Xunta por la misma formación. En 2020 logró un resultado que entonces fue histórico, con 19 escaños que la llevaron a ser líder de la oposición. Lo fue, porque ahora lo ha superado.

José Ramón Gómez Besteiro

Nació en Lugo el 15 de noviembre de 1967. Era el menor de tres hermanos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, profesión que ejerció con despacho propio.

No fue una buena noche para el candidato socialista y tampoco en su Lugo natal. El PP ganó en la provincia: se hizo con 8 escaños, por 4 BNG y 2 de PSOE-PSdG. En la capital tampoco. En su ciudad natal Gómez Besteiro solo obtuvo el 18,1% de los votos. Ganó el PP, con el 50,23% y el BNG fue segundo con el 26,55%.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
.
EP/PSDEG-PSOE

Gómez Besteiro ha desarrollado toda su carrera política en el Partido Socialista de Galicia, afiliándose al partido tras la salir de la Universidad. Con 31 años, cuando estaba ejerciendo su profesión de abogado, pasó a formar parte del primer Gobierno del PSdeG-PSOE en la historia democrática de Lugo. Entre 1999 y 2007 fue portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad lucense, concejal de Urbanismo y diputado provincial.

Tras las elecciones municipales de 2007, se convirtó en el primer militante del PSdeG-PSOE en presidir la Diputación de Lugo, tras 24 años. En las municipales de 2011, revalidó el apoyo de los ciudadanos. Fue secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 y delegado del Gobierno en Galicia entre abril y junio de 2023.

Como presidente de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro creó un nuevo modelo de residencias para la 3ª edad y centros de día (Lugo es una de las provincias más envejecidas de España y Europa); fundó una sede de la UNED en Lugo, única de Galicia; puso en marcha el primer centro público de recría de ganado en el noroeste de España: y dio los primeros pasos para declarar la Ribeira Sacra Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Yolanda Díaz

No se presentaba a estas elecciones gallegas, pero ella estaba detrás de Sumar y de Marta Lois. La hoy vicepresidenta del Gobierno es gallega y en esa comunidad hizo ya carrera política. Nació en Fene (La Coruña) el 6 de mayo de 1971 y se crió en Santiago desde los 14 años.

En la jornada electoral de este domingo a la izquierda le fue bien en Fene, pero no tanto a la izquierda de Díaz. En esta localidad coruñesa, el BNG fue el más votado, con el 42,06%, seguido del PP, con el 35,62% y del PSOE, con el 13,65%. Aún así, Sumar logró en Fene casi el cinco por ciento de los votos, el 4,35%.

Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros que ha aprobado la subida del salario mínimo.
.
J. J. GUILLÉN / EFE

Díaz se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus inicios fueron en un trabajo como pasante en un despacho de abogados. Después, en 1998, se colegió y abrió su despacho en Ferrol.

Es hija de Suso Díaz, militante del Partido Comunista de España y exsecretario general de Comisiones Obreras en Galicia. Ella se afilió en 1986. Luego militó en Esquerra Unida.

En las municipales de 2007, fue la cabeza de lista de la formación a la alcaldía de Ferrol, uno de los lugares donde Esquerda Unida obtiene sus mejores porcentajes de voto en toda Galicia. Se convirtió en teniente de alcalde de Ferrol.

Pero poco se puede decir de la gestión de Díaz para la ciudad porque la coalición con el PSG-PSOE se rompió en octubre de 2008. La abogada quedó como portavoz de su grupo.

Marta Lois

Marta Irene Lois González, más conocida como Marta Lois, nació en Vigo el 6 de septiembre de 1969, aunque "es de O Carballiño (Ourense)", donde están sus orígenes familiares. Es doctora en Ciencia política y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha impartido docencia en diferentes materias como ciencia política, teoría política, política comparada y partidos políticos.

En ninguna de las dos ciudades de Lois, la natal y aquella en la que fue concejala, le fueron bien las cosas. En Vigo, sacó el 3,09% de los votos. Ganó el Bloque, con el 37,02%, seguido del PP (35,19%) y el PSOE (20,05%). En Santiago, ganaron los populares con el 45,63%; tras ellos, el BNG con 36,98% y los socialistas, con el 11,3%. Sumar sólo obtuvo el 2,48% de los sufragios.

La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta y portavoz en el Congreso, Marta Lois.
.
EP

Cuando llegó a la política era una profesora con una amplia trayectoria profesional. En 2015, Martiño Noriega, cabeza de lista del partido Compostela Aberta, y Yolanda Díaz pensaron en ella. Esta última la conocía porque habían compartido estudios y amistad. Entre 2015 y 2019, Noriega fue alcalde y Lois, concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Empeñada en que el turismo fuera sostenible, quiso establecer una tasa turística a las pernoctaciones y regular los pisos de alquiler vacacional. No fue posible hacerlo realidad porque la iniciativa fue rechazada por la Xunta de Núñez Feijóo.

Persona de máxima confianza de Yolanda Díaz, ya hemos visto, En 2023 fue elegida presidenta de Sumar, partido del que era diputada por La Coruña en el Congreso. Era la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso desde la constitución del mismo.

Ahora, dio el salto a la candidatura de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta en las elecciones de este 2024. Ya dijo que, fuera cual fuera el resultado, abandonaría la política nacional para centrarse en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento