Junts sostiene que su voto al decreto 'ómnibus' del Gobierno será un "no gigante" y el PSOE se lo afea: "No es entendible"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el portavoz del PSOE, Patxi López.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el portavoz del PSOE, Patxi López.
ARCHIVO
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el portavoz del PSOE, Patxi López.

Las relaciones entre la parte socialista del Gobierno y Junts se tambalean después de que el pasado viernes el partido independentista confirmase que votará en contra del decreto 'óminibus'. La crisis entre los dos partidos se ha reafirmado este domingo tras las rotundas declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull: "Es un no gigante". Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que la actitud del partido catalán "no es entendible". 

En una entrevista concedida a El Nacional.cat, Turrull ha hablado sobre las posibilidades de presentar enmiendas a la ley de la amnistía. "Los abogados de Junts miran qué retoques es importante que haya", ha afirmado el secretario general, quien ha dejado claro que los posibles cambios no llegarán de manera inmediata. 

El decreto 'ómnibus' del Gobierno "ya estaba preparado antes de las elecciones y lo que ha hecho es seguir su tramitación", ha explicado Turull. El secretario general de Junts ha querido dejar claro que las circunstancias han cambiado con respecto al momento en el que se empezó a tramitar el decreto. "Tal como está, ahora nuestra votación en el Congreso es un no gigante", ha afirmado tajante. 

Para Turull, el acuerdo alcanzado con los socialistas "es muy honesto porque no renunciamos a la legitimidad del 1 de octubre ni de la DUI, pero es evidente que estamos bloqueados y a partir de aquí tenemos que intentar encontrar una solución".

Esta solución tiene lugar "en las urnas", según el de Junts. "Solo un referéndum acordado y pactado con el Estado y con efectos vinculantes puede sustituir la legitimidad del 1-O", ha añadido. Además, Turull ha reconocido que aunque "el PSOE tampoco renuncia a su posicionamiento, el análisis de dónde nace el conflicto, por qué existe y cuáles tienen que ser las bases para solucionarlo, es una oportunidad que hay que saber aprovechar".

Patxi López, sobre las conversaciones con Junts

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha asistido este domingo al acto de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas en Bilbao. Allí, ha asegurado que las conversaciones con Junts son "permanentes" de cara a contar con su apoyo para la aprobación de varios decretos en el Congreso y ha resaltado que se hablará "hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar". 

El socialista ha afirmado que la actitud del partido independista "no es entendible", pues Junts ha apoyado un gobierno progresista pero "cuando llegan las medidas progresistas, no las apoyan".  Además, ha reconocido que las conversaciones con los catalanes han funcionado "cuando han sido discretas" y espera "que funcionen también en esta ocasión". 

Desde el PSOE se tratan decretos que contienen medidas que "inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos", ha explicado Patxi López. Por eso, los socialistas hablarán "con todas las formaciones para sacar los decretos adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento