Feijóo asiste a la sesión "más triste desde el 23-F" con el debate de la amnistía, que "extiende el problema" catalán a toda España

Feijóo: "Cada ataque que Sánchez perpetre contra la Constitución lo vamos a denunciar hasta revertirlo"
Feijóo: "Cada ataque que Sánchez perpetre contra la Constitución lo vamos a denunciar hasta revertirlo"
Feijóo: "Cada ataque que Sánchez perpetre contra la Constitución lo vamos a denunciar hasta revertirlo"
Feijóo: "Cada ataque que Sánchez perpetre contra la Constitución lo vamos a denunciar hasta revertirlo"
Atlas

El líder de la oposición ha asistido a la sesión parlamentaria "más triste y decadente desde aquella tarde del 23-F". Alberto Núñez Feijóo ha querido "dar la cara" frente a un presidente ausente en el debate de su primer proyecto de legislatura: la amnistía, que este martes echa a andar en el Congreso. El líder popular ha utilizado su intervención para cargar contra una ley que, en su opinión, lejos de resolver ningún problema en Cataluña—como defienden los socialistas—, lo que hace es "extenderlo al conjunto de España".

Feijóo ha hecho un repaso del cómo y el porqué cree que el mismo PSOE que dos días antes del 23-J defendía que la amnistía era inconstitucional, ahora la trae como una medida válida y "necesaria" y para la convivencia de todos los españoles. "Sánchez perdió las elecciones y la única manera de ser presidente era otorgar lo que fuese" a los independentistas", ha analizado Feijóo, quien ya advierte de que la amnistía es solo el comienzo y que a los independentistas se les dará "mucho más: todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la Presidencia de Sánchez".

El presidente popular ha basado su rechazo a la amnistía en tres ejes: el argumento con el que Sánchez trae su iniciativa, el impacto que tendrá en la sociedad y las formas con las que ha llegado al Congreso. "Pueden revestirlo con excusas o con clases magistrales de Derecho Constitucional, pueden intentar rebajar su alcance, ignorar la Constitución, pero nada va a cambiar que este es el primer pago de una investidura que han comprado por siete votos", ha señalado Feijóo para rebatir los argumentos con los que el PSOE defiende ahora el perdón del procés.

En su opinión, la amnistía es una "vergüenza nacional y un bochorno internacional" porque es una ley que nace de "un fraude electoral" y comete "una corrupción política" al ir "en contra de la convivencia, de la separación de poderes" y de la igualdad de todos los españoles". De este modo, el popular denuncia que la amnistía "sienta varios precedentes peligrosos". Porque además de los motivos anteriores, ahora el Gobierno queda "deslegitimado" para exigir el cumplimiento de las leyes a los ciudadanos y se "abre la puerta a que el Gobierno borre arbitrariamente el delito de cualquier naturaleza siempre que se aleguen razones políticas al cometerlo y reconciliación social al amnistiarlo".  A lo que Feijóo añade: "Si permitimos que este gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impediría mañana decidir que los inocentes son culpables?".

Por último, el presidente popular ha censurado las formas con las que el PSOE ha registrado su iniciativa, de forma urgente y con un método que evita el debate y los informes de los órganos externos. "No hay justificación para que se presente como una proposición de ley cuando es un proyecto del gobierno. No hay justificación para que se haga con urgencia porque no estaba en su programa electoral; dice que es el acuerdo de la coalición y solo tiene la firma del PSOE; no hay justificación para saltarse los controles, informes y debates en una situación que afecta al corazón de nuestra Constitución. La única justificación es que no quieren que nadie se pronuncie sobre sus desmanes, acelerar para pasar la vergüenza lo antes posible y que los españoles se olviden".

Por todo ello, el líder de la oposición ha concluido avanzando la respuesta que dará su partido contra esta medida que inicia este martes su andadura parlamentaria. "El PP utilizará todos los recursos legales y democráticos y ante todas las instancias nacionales e internacionales, políticas y judiciales". Y, además, exigirá la creación de una comisión de investigación si el PSOE "continúa sin dar información sobre sus negociaciones en el extranjero" con el fin de conocer "todo" sobre dichas conversaciones, "desde quiénes son los negociadores hasta cuánto han cobrado".

Reproches a Feijóo

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la amnistía, que ha calificado como un "golpe a la Constitución, a la igualdad de los españoles ante la ley, al poder judicial, al Estado de Derecho y a la dignidad, la convivencia y la prosperidad de los españoles". No obstante, el líder de la tercera fuerza ha marcado distancias con su homólogo popular. De hecho, ha dedicado buena parte de su intervención a recriminar a Feijóo que condenara sus palabras del pasado domingo, cuando afirmó en una entrevista en el periódico argentino Clarín que "habrá un momento dado" en el que los españoles querrán "colgar de los pies" a Sánchez. 

Abascal ha comparado las críticas despertadas por sus declaraciones con la reacción suscitada por la también polémica fotografía de Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado. "¿Sabe cuántas veces me han exigido en directo, en televisión, que condene una foto suya con una persona por la que de manera injusta le querían relacionar a usted con el narcotráfico y yo nunca me he sumado y nunca me sumaré en el futuro a esos linchamientos?", le ha preguntado al líder del PP, al que ha afeado que él sí se haya sumado a la repulsa. 

El rechazo del PP demuestra, a juicio del propio Abascal, que Vox es "necesario" para "condenar el simulacro de oposición" que desempeñan los populares. El líder de la tercera fuerza política ha defendido que sus palabras responden a una "expresión coloquial" y ha acusado a Feijóo de "sumarse a la política 'woke' de la cancelación". "Ya no se pueda decir 'correr a gorrazos', ni 'mantear', ni 'colgar de los pies', ni 'echar a la hoguera", ha afirmado.

El PP no ha sido el único blanco de los ataques de Abascal, que también ha aprovechado para responder al anuncio de que el PSOE presentará una denuncia ante la Fiscalía por las polémicas declaraciones. El presidente de Vox ha emplazado al portavoz socialista, Patxi López, a denunciar también a sus compañeros de partido que en 2015 se fotografiaron con una guillotina y una imagen del expresidente Mariano Rajoy en el marco de una campaña lanzada por las Juventudes Socialistas de la Vega Baja del Segura (Comunidad Valenciana). Además, Abascal ha deseado que el presidente del Gobierno se enfrente en un futuro a "un juicio justo, con jueces y fiscales" para asumir las consecuencias de una ley de amnistía que, a su juicio, "consagra la impunidad de los criminales" y sentará "el precedente del precio que Sánchez está dispuesto a pagar" para gobernar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento