Cuánto tiempo lleva Iñigo Urkullu como lehendakari en País Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu
El actual lehendakari, Iñigo Urkullu
PNV
El Lehendakari, Iñigo Urkullu

Quedan pocos días para que arranquen las elecciones autonómicas de 2024 en Euskadi. Cerca de dos millones de personas están citadas con las urnas en una jornada en la que se elegirá a los miembros del Parlamento vasco y al nuevo lehendakari, después de que el actual, el nacionalista Iñigo Urkullu, anunciase que no se presenta a la reelección. Ahora el PNV luchará por mantener el poder de la mano de Imanol Pradales.

Urkullu llevaba algo más de una década al mando del País Vasco. En concreto, su recorrido como presidente en Euskadi comenzó hace 12 años. Fue nombrado lehendakari en diciembre de 2012, tras las autonómicas de octubre de ese mismo año, en las que el PNV logró ser el partido más votado y hacerse con 27 escaños. En esta primera legislatura, Urkullu formó gobierno en solitario y en minoría.

Los mejores resultados del PNV con Urkullu

En las siguientes autonómicas, que tuvieron lugar el 25 de septiembre de 2016, el nacionalista revalidó su cargo de primer mandatario gracias a la victoria del PNV —que volvió a ser la lista más votada y logró 28 escaños— y el apoyo del PSOE vasco. En noviembre de ese mismo año se dio a conocer el acuerdo de coalición con los socialistas y se invistió a Urkullu por segunda vez como lehendakari.

El actual mandatario cosechó en 2020 los mejores resultados del PNV en unas autonómicas. Tras aplazarse los comicios por la pandemia del coronavirus —estaban previstos para el 5 de abril de 2020, pero finalmente se celebraron el 12 de julio de ese mismo año—, los nacionalistas consiguieron 31 escaños en el hemiciclo vasco. A estos se sumaron los 10 diputados de los socialistas, formando un nuevo Gobierno de coalición encabezado por Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento