PERFIL

Amaia Martínez, la candidata de Vox que aspira a revalidar y a ampliar "la voz antinacionalista" en el Parlamento Vasco

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari.
Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari.
Carlos Gámez
Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari.

Con menos del 2% de los sufragios, y un eslogan que prometía ser "la voz de los silenciados", Vox arañó en las elecciones vascas de 2020 un escaño por Álava que ha ocupado desde entonces Amaia Martínez, la actual candidata a lehendakari que, según ha explicado, aspira a mantener e incluso a ampliar la cuota antinacionalista en el Parlamento Vasco.

Nacida en Vitoria en 1968, Martínez es licenciada en Periodismo y regentaba una armería familiar antes de entrar en política. Su campaña electoral, tal y como ha avanzado, tiene como objetivo incrementar la presencia de Vox en un territorio "hostil y complicado" para su partido, "donde el separatismo lleva gobernando cuarenta años". 

En los próximos comicios Amaia Martínez se presenta por Álava e irá acompañada de otros compañeros, María Pérez por Guipúzcoa y Niko Gutiérrez Saíz, en Vizcaya.

La estrategia consistirá en ir  "llevando la verdad" a todos los barrios de cada localidad vasca en aquellos temas que más le preocupan, como la inseguridad, la igualdad lingüística, la lucha contra la inmigración ilegal y la memoria de las víctimas de ETA.

Aunque ella es vascoparlante, siempre se ha manifestado en contra de lo que califica como discriminación lingüística en el País Vasco contra la lengua castellana. 

Ella misma explicó en entrevistas para los anteriores comicios que entró en política tarde porque hasta entonces prefería centrarse en su hija, ahora enfermera, en su familia y en otros trabajos profesionales y que fue la aparición de VOX lo que le hizo dar el paso para "dejar un futuro mejor a nuestros hijos".

Cuando Vox ganó su escaño en 2020 la formación consideró que se había terminado el silencio. "Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", afirmaron en el partido. 

Sin embargo, pronto la parlamentaria Martínez denunció que en el Parlamento Vasco se había producido una "cacicada" después de que le acortaran la duración de sus intervenciones y el número de iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento