Vox entra en el Parlamento vasco: "Nos han silenciado los matones y los medios"

Santiago Abascal, en Vitoria tras las elecciones vascas y gallegas.
Santiago Abascal, en Vitoria tras las elecciones vascas y gallegas.
RTVE

El partido de ultraderecha Vox ha conseguido presencia en el Parlamento vasco al obtener un escaño, el de Amaia Martínez por Álava, tras las elecciones de este domingo. 

Con más del 95% escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal obtiene 16.960 votos, el 1,95% de los sufragios, lo que le permite tener presencia en Vitoria.

Por lo tanto, el Parlamento vasco contará con la presencia de siete partidos: PNV, EH Bildu, PSE, Podemos, PP+Cs y el propio Vox.

La campaña de Vox en el País Vasco ha estado marcada por la polémica y por los disturbios producidos por activistas antifascistas que querían boicotear la celebración de los mítines del partido de derechas.

Abascal: "No hemos podido transmitir nuestro mensaje"

El líder nacional del partido, Santiago Abascal, compareció en Vitoria, mostró su satisfacción pero arremetió contra los "matones" que, según sus palabras, acosaron, amenazaron e increparon a sus políticos durante la campaña, tanto en el País Vasco como en Galicia.

"Nos han siencia, no hemos podido transmitir nuestro mensaje", dijo Abascal, que dice que han comparecido en los comicios "sin libertad", de lo que también ha culpado a los medios de comunicación, a pesar de lo que cree que sus votantes pueden estar "satisfechos" de cómo van a estar representados.

"Una heroicidad"

El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su previsible escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

"Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", ha afirmado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido.

Según el director de campaña de la formación verde, es "un éxito sin precedentes", a pesar de que "las elecciones ni han sido libres, ni democráticas" por el hostigamiento sufrido "en todos y cada uno" de sus mítines.

Respecto a Galicia, donde Vox no obtendría ningún diputado, Garriga ha apuntado que "no se pierde la esperanza" porque los gallegos "están representados" por Vox en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento