Perfil

Eneko Andueza, el candidato taurino del PSOE para capear a Bildu en Euskadi

El candidato del PSOE a las elecciones del País Vasco, Eneko Andueza.
El candidato del PSOE a las elecciones del País Vasco, Eneko Andueza.
Carlos Gámez
El candidato del PSOE a las elecciones del País Vasco, Eneko Andueza.

Eneko Andueza (Eibar, 1979) nació el mismo año que el Estatuto de Gernika. Y este 2024 dará paso a una nueva efeméride en el PSOE vasco: será el primer líder guipuzcoano socialista desde que Ramón Jaúregui abandonó la secretaría general del partido vasco hace 27 años. Todos los sucesores del también exministro, con excepción de Andueza, fueron vizcaínos: Nicolás Redondo, Patxi López e Idoia Mendia

Precisamente fue Mendia, su antecesora, quien impulsó la candidatura de Eneko Andueza, garantizando el continuismo de su modelo, contrario al de un nuevo estatus vasco que plantean el PNV y Bildu. Andueza se presenta a las elecciones vascas del 21 de abril manejando un escenario incierto para su partido, debido al empate que las encuestas pronostican entre los jeltzales y los abertzales, por lo que el PSOE será, si se cumplen los pronósticos, la llave de acceso a la Lehendakaritza.

Teniendo en cuenta que ambos partidos son los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, la situación podría ser complicada para el PSE-EE. Todo apunta a que se repita la actual fórmula de gobierno de coalición entre el PNV y los socialistas, aunque todo está por ver. 

Militante del PSOE desde los 17 años

Andueza era ya militante de las Juventudes Socialistas cuando cumplió la mayoría de edad, lo que coincidió con los años en los que los ediles y otros cargos públicos no nacionalistas estaban en el punto de mira de ETA. Nació en Eibar, donde se creó el PSE de Guipúzcoa, y estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco. Pronto inició su carrera política, muy ligada al municipalismo: fue concejal en Ordizia y de su localidad. Con 32 años pasó a ser procurador en las Juntas Generales de Guipúzcoa, y cinco años después entró en el Parlamento vasco, donde alcanzó al poco tiempo la portavocía. 

También ocupó varios cargos en la organización socialista: fue secretario general de la Agrupación Socialista de Eibar, del PSOE guipuzcoano, miembro de la Ejecutiva del PSE y del Comité Federal del PSOE a nivel nacional. Desde 2021 es secretario general del partido vasco, hasta alcanzar la candidatura del PSOE a Lehendakari para las elecciones del País Vasco de 2024.

Defensor de la tauromaquia

Andueza es firme defensor de la tauromaquia, de hecho, escribió el libro "Los toros, desde la izquierda", un alegato que defiende el toreo desde su punto de vista ideológico. Fue su abuelo materno, Mauricio, quien le inculcó la afición, que defiende a rajatabla pese a no ser habitual en la bancada de la izquierda. 

El candidato a Lehendakari defiende que los toros, desde sus orígenes, pertenecen al pueblo, y que lejos de ser una fiesta de derechas o de izquierda, es una forma de cohesionar al pueblo. Es de los pocos socialistas que exhiben o del que se conoce su vinculación con la tauromaquia, otro de estos 'versos sueltos' era la exministra y ahora presidenta del Consejo de Estado Carmen Calvo quien, precisamente, firma el prólogo de su libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento