PERFIL

Pello Otxandiano, el tecnólogo 'abertzale' cercano a Otegi que ha logrado el mejor resultado histórico para Bildu

Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Carlos Gámez
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.

Pello Otxandiano (Otxandio, Vizcaya, 1983), el candidato a lehendakari por EH Bildu para las elecciones vascas de este 21 de abril, ha conseguido dar a la formación abertzale el mejor resultado de su historica: 27 escaños que le igualan al PNV pero que no le permitirán (salvo sorpresa) acceder al Gobierno puesto que se espera una reedición del pacto de los peneuvistas con el PSE, su socio actual en el Ejecutivo vasco.

Otxandiano fue concejal de su pueblo natal el mismo año en que nació su partido, en 2011, también cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y Director de Programa de EH Bildu desde 2010, Otxandiano creció en el seno de una familia abertzale muy vinculada al impulso del euskera, algo que no ha dudado en llevar hasta su programa del Gobierno, en el que aboga por una normalización de la lengua vasca.

"En 2021 la venta de libros en euskera cayó alrededor de un 10% y ese descenso es consecuencia de un contexto: el sistema cultural vasco se está debilitando. Si no se lleva a cabo una transformación disruptiva, la situación será muy adversa", explica en una suerte de libro publicado en la web del partido.

En el mismo, Arnaldo Otegi escribe el prólogo en el que define al candidato como alguien que "refleja la honestidad y el sentido de la responsabilidad histórica que tenemos para con nuestra vieja nación vasca" y le muestra como el principal representante de las nuevas generaciones de la formación soberanista. "Nos habla en representación de una nueva generación que ha dado el paso de comprometerse con un futuro de igualdad y libertad para nuestro pueblo", apunta Otegi. 

Según su biografía, el bombardeo de Otxandio del 22 de julio de 1936 en el que resultó muerto su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna "marcó el devenir del candidato", también su entorno familiar y social,  "muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria". 

"La posibilidad del cambio tras las elecciones es un hecho real y Bildu ya es percibida como una fuerza de Gobierno", decía el pasado lunes en un acto político en Getxo (Vizcaya). "El mapa político ya ha cambiado y el estatus quo que ha estado vigente durante tantos años en esta parte del país ya ha llegado a su fin", vaticinaba. 

Educación y energías renovables 

Otxandiano fue la cara visible de la propuesta educativa de EH Bildu que creó un gran malestar entre la escuela pública, ya que aboga por mejorar las condiciones económicas de la red concertada. Propuesta para la que tiene la mano alzada hacia el PNV. "A los retos que el sistema educativo va a tener que afrontar en los próximos años no se puede responder sin el PNV y tampoco sin EH Bildu, como tampoco se puede poner en marcha una nueva política lingüística sin EH Bildu y sin el PNV", señala Pello. 

También se enarboló como figura para hacer frente al cambio climático y buscar una mayor soberanía energética. Para ello, Otxandiano no ha dudado en lanzar críticas a los proyectos del actual Gobierno vasco, al que acusa de ir "en dirección contraria" con su propuesta de construcción del subfluvial en Getxo, "asumiendo un aumento del tráfico de vehículos motorizados en la zona del orden del 30%".

Según el propio partido, además, el objetivo de la candidatura de Pello Otxandiano era "conjugar su formación tecnológica con la vocación política, trabajar en la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento