El presidente del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "rendir pleitesía" a EH Bildu y a su coordinador general, Arnaldo Otegi, "promotores de las vejaciones a las víctimas del terrorismo", en referencia al recibimiento al exjefe del aparato militar de ETA Ibon Goieaskoetxea en Bilbao.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por la reunión que mantendrá este miércoles con EH Bildu para negociar los presupuestos generales del Estado y le ha acusado de "blanquear" a la coalición soberanista que es "el brazo político de ETA". Por ello, ha exigido al Gobierno que "no ceda ante ninguno de sus chantajes".

Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en funciones y aspirante a ocupar esta vacante, Garbiñe Biurrun, ha propuesto este lunes que, además de celebrar el homenaje anual al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001, también se organicen otros actos en recuerdo a otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos, como "compromiso por la paz futura, pero, sobre todo, por una lectura justa del pasado".

La Fundación Fernando Buesa, Gogoan por una Memoria Digna y Elkarbizi han pedido este jueves a los ayuntamientos vascos que impidan que se celebren en sus municipios homenajes públicos o mensajes que "idealicen" a ETA. Además, les han instado a que se creen foros municipales destinados a reforzar espacios y murales para reforzar "los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia".

Página 1 de 10