Anboto, exjefa de ETA, se niega a declarar ante el juez que investiga el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante el juicio en 2021 por la colocación en 1987 de una bomba trampa en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, Anboto.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante el juicio en 2021 por la colocación en 1987 de una bomba trampa en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.

La exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en el secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal del PP en el municipio vizcaíno de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que Anboto ha descartado responder a todas las partes en la declaración que se ha celebrado por videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Álava, donde se encuentra recluida cumpliendo condena.

Las citadas fuentes han apuntado que la de Anboto era la última declaración pendiente en la causa. Será ahora cuando el juez Manuel García Castellón decida si archiva la misma o si propone juzgar a los investigados.

La citación de Anboto llegó después de que Francia autorizase este mismo mes la entrega de la que fuera jefa de ETA para poder ser interrogada y en su caso procesada por estos hechos. Fue en 2023 cuando el juez emitió una Orden Europea de Detención (OED) al país galo para recabar su consentimiento para su procesamiento.

Iparraguirre se negó a declarar en julio de 2022 ante García Castellón acogiéndose al principio de especialidad y recordando que fue entregada por Francia por hechos distintos a los que se investigan en esta causa.

La reapertura del caso

Fue en marzo de 2022 cuando el juez acordó reabrir el caso, admitiendo a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia que busca depurar responsabilidad más allá de los autores materiales del crimen.

Así, el magistrado trata de esclarecer la presunta participación de la entonces cúpula de ETA, concretamente de la propia Anboto; de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri; Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; y Miguel Albisu, Mikel Antza.

La Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia, como autores materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento