Cataluña no descarta levantar la emergencia por sequía la semana que viene

Las reservas del pantano de Sau están bajo mínimos desde antes del verano.
Las reservas del pantano de Sau están bajo mínimos desde antes del verano.
ACN
Las reservas del pantano de Sau están bajo mínimos desde antes del verano.

El Govern valorará la semana que viene la situación de los embalses catalanes y decidirá si se puede levantar la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona. La decisión de estudiar la derogación de la emergencia -que se declaró hace tres meses- llega después de varios días de precipitaciones que han mejorado los datos de las reservas de agua, que se encuentran en estos momentos por encima del 20% y, en el caso del sistema más grande de Cataluña, el Ter-Llobregat, en el 23% de su capacidad.

El conseller de Acció Climàtica i Agenda Rural, David Mascort, ha explicado desde Collserola que está entrando "mucha agua" en los embalses y ha puesto como ejemplo los 37 metros cúbicos por segundo que ingresan en Sau (Barcelona), uno de los más afectados por la sequía. La decisión final se tomará en la Comisión Interdepartamental de Sequía prevista la semana que viene, donde también se analizará el consumo de agua que se espera para los meses de verano, entre otras cosas.

Mascort ha señalado que será entonces cuando se decida, ya que, aunque la lluvia está remitiendo, se espera que en los próximos días siga entrando agua en los embalses y las reservas aumenten. No obstante, el conseller ha advertido de que quieren trabajar con escenarios a corto plazo para estar seguros de que, si levantan la emergencia y las restricciones, no tendrán que volver a aplicarla a los pocos días.

Mejora en los datos

Según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA) este jueves con datos del miércoles, las cuencas internas ya superan el 20% de su capacidad, en concreto, están al 21,3% con 147,69 hectómetros cúbicos (hm3), una cifra que no se alcanzaba desde el 20 de octubre del año pasado.

En cuanto a las reservas de los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Llosa del Cavall), también han superado el 20% de su capacidad. De hecho, lo hicieron el martes pasado. Según datos de la ACA, el sistema está en estos momentos en torno al 22% con 136,1 hm3 de agua acumulados.

De excepcionalidad a alerta

Por otro lado, este jueves se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el cambio de fase en la Cabecera del Llobregat, que ha pasado de estar en excepcionalidad a alerta. En este caso, la modificación es debido a la mejora pluviométrica del mes de marzo y no a las precipitaciones de esta semana. 

En el caso del sistema Ter-Llobregat, Mascort ha recordado que el Plan Especial de Sequía (PES) recomienda que se haga cuando los embalses se acerquen "al umbral de la excepcionalidad", que se dará cuando estén alrededor de entre 25 y 27% de su capacidad, que equivaldría a unos 165 mh3. También ha considerado que estos datos podrían darse la semana que viene o la otra. 

Prevención de incendios

El conseller también ha explicado que se tiene que acabar de decidir si la campaña de incendios empieza a finales de junio: "Estamos trabajando con la Conselleria de Interior y la dirección general de Ecosistemas Forestales para determinar cuándo comienza la campaña", ha explicado tras ser preguntado. 

Asimismo, ha reconocido que "las últimas lluvias nos ayudan a que todo esté más húmedo y que la campaña se prevea un poco mejor. Pero aun así nuestros bosques están sufriendo. Este año se han muerto más árboles por sequía que por incendios", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento