Francia da luz verde para que se juzgue a 'Anboto' en España por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante el juicio en 2021 por la colocación en 1987 de una bomba trampa en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante el juicio en 2021 por la colocación en 1987 de una bomba trampa en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.

La Justicia de Francia ha dado este miércoles su visto bueno a que España juzgue a María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias 'Anboto', por haber participado en la decisión, como jefa del aparato militar de ETA, de secuestrar y asesinar en 1997 al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París aceptó la extensión de la entrega de 'Anboto', que se encuentra encarcelada en España por otras causas, para sentarla en el banquillo por los delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista. La decisión podría ser recurrida ahora ante el Tribunal Supremo.

La euroorden contra Iparraguirre Guenechea la cursó el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Manuel García Castellón, y en caso de ser considerada culpable, según las indicaciones de la instancia judicial española, se le podría imponer una pena de 15 a 20 años por la primera de esas inculpaciones y de 20 a 30 por la segunda.

La Audiencia Nacional considera que 'Anboto' era la principal responsable del aparato militar de ETA entre 1993 y 1998, y que desde esa posición se encargaba de decidir qué comandos actuaban, así como determinar los objetivos potenciales para los atentados.

García Castellón había iniciado el pasado verano los trámites para que Francia diera luz verde y se pueda sentar en el banquillo a dos antiguos jefes de ETA, la propia Iparraguirre, y Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', por el caso de Miguel Ángel Blanco. Y es que ambos fueron detenidos en el país vecino y se acogieron al llamado principio de especialidad.

Por ello, la Justicia de este país tiene que aprobar cada nuevo procedimiento que abra contra ellos España para poder llevarlos ante un tribunal. A Iparraguirre y a Gracia Arregui se les acusa, como miembros del comité ejecutivo de la banda, de haber dado las órdenes para que se llevara a cabo la acción contra el concejal del PP de Ermua, que fue secuestrado el 10 de julio de 1997 cuando iba a su trabajo.

ETA exigió entonces, bajo la amenaza de asesinarlo, el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco y, ante la negativa del Gobierno a negociar, fue tiroteado y abandonado en el monte el día 12. Murió horas después de que fuera encontrado.

Esa acción generó durante y después del secuestro una movilización contra ETA de decenas de miles de personas que salieron a las calles en el País Vasco y en muchos otros puntos de España. Tres miembros de la organización terrorista ya fueron condenados por su participación en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento