El juez García Castellón aplaza al viernes 19 la declaración de Anboto, exjefa de ETA, por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante el juicio en 2021 por la colocación en 1987 de una bomba trampa en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante un juicio en 2021.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto', en la Audiencia Nacional, durante el juicio en 2021 por la colocación en 1987 de una bomba trampa en la puerta de un bar de la localidad guipuzcoana de Escoriaza.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la responsabilidad de la cúpula de ETA en el secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal del PP en el municipio vizcaíno de Ermua Miguel Ángel Blanco tomará declaración como investigada el próximo viernes 19 de abril a la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias Anboto

La cita estaba prevista para el jueves, pero un problema de "disponibilidad" para realizar la videoconferencia desde la prisión de Álava donde cumple condena ha obligado al magistrado Manuel García Castellón a aplazarla al día siguiente.

Esta citación llega después de que Francia autorizase hace pocos días la entrega de la que fuera jefa de ETA para poder ser interrogada y en su caso procesada por estos hechos. Fue en 2023 cuando el juez emitió una Orden Europea de Detención (OED) al país galo para recabar su consentimiento para su procesamiento. 

Iparraguirre, considerada por la Audiencia Nacional la principal responsable del aparato militar de ETA entre 1993 y 1998, ya se negó a declarar en julio de 2022 ante García Castellón acogiéndose al principio de especialidad y recordando que fue entregada por Francia por hechos distintos a los que se investigan en esta causa.

Fue en marzo de 2022 cuando el juez acordó reabrir el caso, admitiendo a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia que busca depurar responsabilidad más allá de los autores materiales del crimen.

Así, el magistrado trata de esclarecer la presunta participación de la entonces cúpula de ETA, concretamente de la propia Anboto; de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri; Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; y Miguel Albisu, Mikel Antza.

La Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia, como autores materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento