Vicente del Bosque presidirá la comisión que supervisará a la RFEF: "Es un hombre querido y respetado"

El entrenador español fue despedido después de ganar el título de Liga.
El entrenador español fue despedido después de ganar el título de Liga.
Wikipedia
El entrenador español fue despedido después de ganar el título de Liga.

Vicente del Bosque liderará la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol tras la crisis desatada en el organismo por la investigación a la que está sometida por la UCO de la Guardia Civil, según ha dado a conocer Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el Consejo de Ministros celebrado este martes. 

"Es un orgullo poder anunciarles que la persona que ejercerá la presidencia y representación es Vicente del Bosque", desveló Alegría. "Va a ser la cara y la representación del fútbol español. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país", añadió. 

"Lo vamos a ver ya en la final de la Champions League, durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo, de Europa y es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general", agregó Pilar Alegría. 

La intención del Gobierno, ya anunciada hace unos días por José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, es que una persona que estuviera investigada por la justicia, como es el caso del nuevo presidente de la RFEF Pedro Rocha, no representara al fútbol español. 

Un hombre de consenso

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950), fue seleccionador absoluto entre 2008 y 2016, periodo en el que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012, tras una trayectoria como técnico principalmente en el Real Madrid, en el que fue jugador , entrenador de las categorías inferiores y de la primera plantilla en varias ocasiones.

Con el equipo blanco ganó dos Champions, en mayo de 2000 frente al Valencia y en mayo de 2002 contra el Bayer Leverkusen, además de dos Ligas (2000-01 y 2002-03), la Supercopa de España de 2001, la Supercopa de Europa 2002, la Copa Intercontinental 2002.

Tras la decisión del club blanco de no renovarle en junio de 2003, al año siguiente fichó por el Besiktas turco, equipo en el que trabajó varios meses.

El 15 de julio de 2008 fue nombrado seleccionador nacional, sucediendo a Luis Aragonés, después de que España ganara la Eurocopa de Austria y Suiza. Firmó renovaciones en junio de 2012, hasta 2014, y noviembre de 2013, hasta 2016, fecha en la que comunicó su decisión de no continuar una vez finalizado el Mundial de Brasil, en el que la Roja fue eliminada en la fase de grupos. 

Dirigió a la selección en 114 partidos, con 87 victorias, 17 derrotas y 10 empates, e hizo debutar a 70 jugadores.

Entre los reconocimientos deportivos que ha recibido se encuentran el de mejor entrenador del mundo 2002 y cuatro ocasiones el de mejor seleccionador nacional (2009, 2010, 2012 y 2013), ambos de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS); y entrenador mundial de la FIFA 2012.

Con la selección fue Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, a los que sumó en 2011 el título de marqués de Del Bosque, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Olímpia de los Premios Nacionales del Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento