El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado este lunes porque se aborde ya un debate de nuevo estatus del que los vasco-navarros no salgan como "dos comunidades y regiones españolas", y sean reconocidos como "una nación", a la que se dote de "un fondo de poder político competencial claro" con garantías de que "no hay injerencias del Estado", en el que los ciudadanos puedan decidir su futuro.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia una "república vasca de iguales" como alternativa al actual contexto político de "autoritarismo creciente". Además, ha manifestado que consultas populares como la celebrada el pasado domingo en Durango sobre un proyecto urbanístico deben ser "el santo y seña" de la actividad política de la coalición.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha negado "rotundamente" que una gran parte de vascos rechacen a la Ertzaintza y ha negado también "categóricamente" que la Policía autónoma tenga "una mínima aversión" hacia una parte de la sociedad de Euskadi, como ha afirmado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "No tienen ninguna fundamentación", ha destacado.

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, ha señalado que "lo único que les interesa a los dirigentes socialistas de Castilla y León son los sillones", que luego utilizan en el Gobierno de España, "para estar en coalición con los amigos del rapero Hasél; para estar en coalición con los amigos etarras de Otegi o para estar en coalición con los amigos separatistas de Rufián".

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el modelo de gobernanza del PNV y el oasis "empiezan a hacer aguas, y dan síntomas evidentes de agotamiento", algo que "nunca" le había ocurrido a la formación jeltzale. En este sentido, ha explicado que en Euskadi hay "una casta y una élite" que tiene "privilegios" y se vacuna antes o se salta el confinamiento para jugar al golf.

Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que existe "una pequeña contradicción" en que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, viajara este pasado domingo a Girona a participar en un acto electoral de ERC, cuando en Euskadi se ha pedido que, "en la medida de lo posible, no se salga" ni del municipio ni de la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta que la coalición soberanista ha reclamado "muchas veces" al Gobierno Vasco endurecer las medidas anticovid.

Página 1 de 10