Calculadora de pactos: ¿PNV o Bildu, quién tiene más opciones para gobernar?

Los pactos posibles en Euskadi
Los pactos posibles en Euskadi
Carlos Gámez
Los pactos posibles en Euskadi

Si hay dos claros protagonistas en estas elecciones vascas 2024, estos son el PNV y EH Bildu. O lo que es lo mismo Imanol Pradales y Pello Otxandiano, líderes de los dos principales partidos nacionalistas vascos, respectivamente. 

Si bien durante décadas el PNV ha dominado la política vasca y ha sido el único de los dos con opciones claras para gobernar (con o sin pactos de por medio), estas elecciones del 21A EH Bildu ha logrado un resultado histórico. Tanto es así que, por primera vez, la izquierda nacionalista vasca también tiene la capacidad de poder formar gobierno.

Eso sí, en ambos casos se trataría de un gobierno en minoría o de coalición. Pero... ¿Quién cuenta con más apoyos? ¿Está el PSOE dispuesto a apoyar a EH Bildu para hacerse con el País Vasco o prefiere mantener al PNV como socio? ¿Y el PP, qué papel juega en este particular "juego de tronos" vasco?

Los posibles pactos de PNV y EH Bildu para gobernar

Como cabía de esperar, los resultados de las elecciones en el País Vasco han dibujado un Parlamento de lo más complejo y enrevesado. PNV y EH Bildu, las dos grandes fuerzas nacionalistas, son las únicas con opciones para formar gobierno. Pero... ¿con quién? Estos son los posibles pactos más probables.

Pacto del PNV y el PSOE: es una de las opciones más plausibles. Reeditar el pacto entre el partido liderado por Imano Pradales y los socialistas vascos podría ser la opción con más posibilidades de llevarse a cabo. Con los resultados escrutados al 98%, estas dos formaciones obtendrían 39 escaños. 27 por parte del PNV y 12 por parte del PSE. Así, ambas formaciones podrían repetir perfectamente el pacto anterior al obtener incluso uno más de los 38 que son necesarios para gobernar. 

Pacto entre EH Bildu y PSOE: un pacto entre Bildu y PSE-EE, ambos partidos de izquierdas, tampoco parece nada descabellado. Ya se ha alcanzado un pacto similar en Navarra, por lo que extrapolarlo al País Vasco sería una opción posible. Sin embargo, las proclamabas independentistas de Bildu y la sombra de ETA podrían dificultar este posible pacto entre EH Bildu y el PSE-EE. Con los resultados escrutados al 98%, estos dos partidos sumarían también 39 escaños (27 de EH Bildu más los 12 del PSE). por lo que también podrían gobernar sin problemas si se diese esa coalición. 

La última de las opciones es un gran pacto de las fuerzas independentistas. PNV y EH Bildu podrían gobernar de sobra con una fuerza apabullante frente al resto de partidos. Con el escrutinio al 98%, las dos formaciones podrían formar gobierno tras sumar  un total de 54 diputados, 27 de Bildu y 27 de PNV. Sin embargo, este posible pacto del bloque independentista, paradójicamente, parece uno de los escenarios más improbables. Ninguno de los dos partidos se ha cerrado a esta posibilidad durante la campaña, pero tampoco es una opción que guste demasiado frente a otros posibles pactos. 

A diferencia de Cataluña, la realidad política vasca es muy diferente. PNV y Bildu son claros rivales y la agenda política y pretensiones están por encima del nacionalismo, uno de los pocos puntos de unión que tienen estos dos partidos políticos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento