Resultados de Bizkaia - Vizcaya en las elecciones vascas 2024 | 21A

Resultados de Vizcaya en las elecciones vascas 2024 | 21A
Resultados de Vizcaya en las elecciones vascas 2024 | 21A
Henar de Pedro
Resultados de Vizcaya en las elecciones vascas 2024 | 21A

Los resultados de las elecciones vascas en Bizkaia-Vizcaya han seguido la misma tendencia que a nivel general. Los dos grandes partidos independentistas han sido las opciones preferidas de los vizcaínos en las autonómicas vascas del 21A. Relegadas a un segundo plano han quedado PSE-EE, Sumar y PP, que con cierto apoyo popular, no logran hacer sombra al poder de PNV y EH Bildu.

112 municipios de la provincia de Bizkaia-Vizcaya estaban llamados a las urnas en estas elecciones vascas 2024. En total, 945.878 electores, lo que convierte a Bizkaia-Vizcaya en la provincia del País Vasco con más peso poblacional (aunque reparte el mismo número de escaños -25 parlamentarios- que Álava y Guipúzcoa). 

Resultados de las elecciones vascas en Vizcaya

¿Qué pasó en las elecciones del País Vasco de 2020?

Los resultados de las elecciones vascas del verano de 2020 dejaron un escenario algo diferente al de las provincias de Guipúzcoa y Álava. En dichas elecciones, el PNV obtuvo una amplia ventaja frente a EH Bildu, a quien dobló en número de escaños (y prácticamente en votos). 

En lo que respecta al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, se repitió la misma fórmula que en el resto del País Vasco. El Partido Socialista vasco fue la tercera fuerza más votada, seguido de Podemos.  En último lugar, quedó la coalición formada por PP y Ciudadanos: PP+Cs. 

  • EAJ-PNV: 12 escaños (200.339 votos).
  • EH Bildu: 6 escaños (112.619 votos).
  • PSE-EE (PSOE): 3 escaños (64.001 votos). 
  • Podemos: 2 escaños (40.453 votos).
  • PP+Cs: 2 escaños (32.248 votos). 

Por último, y aunque sin representación en el Parlamento vasco por la provincia de Bizkaia-Vizcaya, también tuvieron apoyo ciudadano partidos políticos como Vox, EQUO y PACMA (entre otros). Sin embargo, dicho apoyo no fue suficiente para lograr escaños, por lo que se quedaron fuera del arco parlamentario. 

Armando Hueso
Responsable SEO '20minutos'

Licenciado en Periodismo y especialista SEO. Mi objetivo es ayudar a generar audiencia dando respuesta a la demanda de información y dudas de los usuarios sin perder de vista los 'update' de Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento