Dos días de silencio de Gorrotxategi: la candidata de Podemos aún no ha valorado la debacle en las elecciones vascas

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi.
Europa Press
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi.

"Hoy decidimos cuál será el futuro de nuestro pueblo. ¡Defiende tus derechos!". Es la última frase que se puede leer en el perfil de la red social 'X' de la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, antes de que el escrutinio final de las elecciones vascas certificase la desaparición de su partido del Parlamento vasco y, por ende, la pérdida del escaño que llevaba su nombre.  

A las 14:00 horas del domingo Gorrotxategi publicaba una fotografía de ella misma introduciendo en la urna electoral la papeleta que llevaba su nombre, una elección que replicaron 23.678 votantes más (2,25% del total) pero cuya suma le resultó insuficiente a la candidata para conservar la representación morada en el hemiciclo regional.

Horas después, concluía el recuento de sobres y los miembros de la formación de Gorrotxategi, junto a los de Alianza Verde (el partido con el que se ha presentado en coalición), comparecían ante medios de comunicación y seguidores en el Museo Marítimo de Bilbao. Allí se encontraba la lideresa de Podemos, que prefirió no emitir una sola palabra. 

En el evento valoraron el resultado la coordinadora general de la formación, Pilar Garrido, que asumió el "duro golpe" en los comicios autonómicos; y el secretario de organización y portavoz, Pablo Fernández, que reconocía el "mal resultado" y lamentaba no haber obtenido "la confianza para seguir empujando" su proyecto político. Miren Gorrotxategi no cogió el micrófono.

Durante la resaca electoral del lunes el silencio persistió y todavía sigue sin haber valoración del resultado por parte de la candidata. Gorrotxategi se presentaba como "única respuesta" al vigente Gobierno regional en unas elecciones en las que la escisión de la izquierda confederal en dos partidos distintos, Sumar y Elkarrekin Podemos, se ha resuelto con la entrada de una diputada del partido de Yolanda Díaz, la salida de los seis morados y el auge de la izquierda abertzale.

Los malos resultados de la formación morada en Euskadi se suceden al batacazo registrado por la coalición Sumar Galicia Podemos el pasado 18 de febrero, que quedó fuera también de la cámara gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento