¿Repesca para Alba García? La candidata de Sumar no fue el escaño ganado por su partido pero ahora el voto CERA podría 'rescatarla'

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas.
La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas.
EFE
La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas.

Sumar ha llegado al Parlamento vasco. En sus primeras elecciones en Euskadi, la formación ha conseguido hacerse con un representante tras haber obtenido un total de 34.152 votos. Sin embargo, a pesar del resultado, la candidata del partido a lehendakari, Alba García, no será quien llegue a la cámara. Pese a ello, la realidad es que sí podría tener una nueva oportunidad de entrar en ella una vez que se contabilicen los resultados del voto exterior (CERA). 

Así, García se presentaba en estas elecciones vascas por la provincia de Vizcaya. Allí el partido no obtuvo los votos necesarios para poder obtener representación. En cambio, en Álava, donde el cabeza de lista era Jon Hernández Hidalgo, el partido sí ha obtenido más del 3% del escrutinio (3,69%), por lo que será él quien ocupe finalmente la silla de Sumar en la Cámara. 

Cabe recordar que en el sistema electoral vasco cada provincia reparte de manera equitativa 25 escaños. Esta condición es independiente de la población que tenga cada una de ellas. En Álava, la provincia por la que se presentaba Hernández, hay censadas más de 261.000 personas, mientras que en Vizcaya el número es mucho mayor: 945.000. 

De esta forma, se da la casualidad que Hidalgo ha obtenido su escaño consiguiendo realmente menos votos que García, ya que un voto en su provincia vale hasta 3,6 veces más. Por ello, mientras la lista de García obtuvo 18.000 votos en Vizcaya, el representante por Álava entrará a la Cámara tras reunir solo 5.000. 

Nacido en Irún en 1978, la silla de Sumar irá así a parar al que es el actual secretario general del Partido Comunista en Euskadi (PCE-EPK). Jon Hernández ya era, además, parlamentario de la Cámara vasca, ya que formaba parte de la coalición Elkarrekin Podemos, que tenía 6 escaños.

A la espera del voto CERA

A pesar del escrutinio de este domingo, los partidos aguardan aún a la llegada de los votos procedentes del exterior. Con ellos, Sumar podría arrebatar un escaño al PSE en la provincia de Vizcaya. Allí el último escaño adjudicado fue a parar a manos de los socialistas, con los de Sumar a 738 votos de arrebatarlo. 

Por ello, Alba García sí tendría todavía posibilidades de poder entrar en la Cámara. Sin embargo, esta circunstancia parece algo difícil para la candidata debido a que el volumen de votos que se tienen que contar es realmente pequeño: 3.703. No se esperan grandes cambios pero, en cualquier caso, para conocer este resultado habrá que esperar todavía a este viernes, cuando las juntas electorales publiquen el recuento final. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento