Estos son los municipios del País Vasco donde menos se vota

Un hombre deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Valencia.
Bernedo, en Álava, es el municipio con menos participación del País Vasco.
Biel Aliño / EFE
Un hombre deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Valencia.

Euskadi se prepara para una de las jornadas más importantes de este 2024: las elecciones autonómicas, que tendrán lugar este domingo, 21 de abril. La cuenta atrás ya ha empezado y cerca de dos millones de personas tienen una cita con las urnas. De estos, algo menos de 76.000 votantes son jóvenes que no pudieron participar en los comicios de 2020 porque todavía no habían cumplido la mayoría de edad, según los datos del Gobierno vasco.

En estas elecciones, los vascos tendrán que elegir al que será el nuevo lehendakari los próximos cuatro años, después de que el actual, el nacionalista Iñigo Urkullu, confirmase que no va a presentarse de nuevo a la reelección. Algunas personas ya han votado por correo: el plazo para entregar la documentación en una oficina finaliza este 17 de abril. Otros prefieren acudir de forma presencial a un colegio electoral durante la jornada del domingo a depositar sus papeletas en la urna. 

Lo importante es que, sea por la vía que sea, haya una alta participación. Para conocer este dato, hay que esperar a que los colegios electorales echen el cierre a las 20.00 horas —después de una jornada que dará comienzo a las nueve de la mañana— y comience el recuento de votos. Así se revelará cuál fue el partido más votado y la participación del electorado. Más de un 70% se podría considerar un alto porcentaje de ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en el País Vasco. Sin embargo, esto no siempre es así.

Los municipios donde menos votan los vascos

Hay algunos municipios en los que los ciudadanos no suelen acudir a las urnas y las cifras de participación se quedan muy por debajo. Tomando como referencia las elecciones autonómicas de 2020, los pueblos donde menos se votó fueron Bernedo, en Álava, donde solamente fueron a las urnas el 48,38% de los ciudadanos registrados en el censo electoral; Sestao, en Vizcaya, que sumó un 57,06% de participación; y Hernialde, en Guipúzcoa, donde hubo un 51,57% de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento