Cómo funciona el Parlamento Vasco y cuántos representantes tiene cada provincia

El Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a "cumplir y garantizar" el ejercicio del derecho a la eutanasia
El Parlamento Vasco está formado por 75 escaños.
JOSU CHAVARRI
El Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a "cumplir y garantizar" el ejercicio del derecho a la eutanasia

Quedan pocas semanas para una de las citas más importantes de Euskadi: las elecciones autonómicas de 2024. Los vascos tendrán que elegir a sus representantes en el Parlamento. Para ello, los colegios electorales abrirán sus puertas el domingo 21 de abril a las 9.00 horas y, a lo largo de la jornada, podrán acudir a votar aquellos ciudadanos que todavía no hayan ejercido su voto por correo —y cuyo plazo finaliza el próximo 18 de abril—.

Los resultados electorales que se obtengan el domingo en las urnas se traducen en escaños. Así, se sigue la Ley D'Hondt. Se trata de un sistema de representación política equitativo creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878 y que busca garantizar esa proporcionalidad. Esto se recoge en la Constitución Española en su artículo 68.4 y se establece en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 163.

Escaños y representantes por provincia

La Ley de Elecciones al Parlamento Vasco de 1990 y el Estatuto de Autonomía de 1979 marcan 75 escaños en el Parlamento de Euskadi. Cada circunscripción electoral elige un total de 25, es decir, cada una de las provincias que conforman la comunidad — Álava, Guipúzcoa y Vizcaya—. Esto significa que no se tiene en cuenta la densidad demográfica.

Así, para lograr la mayoría absoluta hay que sumar 38 escaños. La Ley de 1990 también establece una barrera del 3% de voto válido en cada provincia para poder obtener representación. Así, los partidos y formaciones que no obtengan como mínimo este porcentaje de los votos quedan excluidos del reparto de escaños.

Así es el actual Parlamento Vasco

Tras las últimas elecciones autonómicas de 2021, Iñigo Urkullu revalidó su candidatura una legislatura más. Para ello, necesitó los apoyos de su formación —el PNV— y del Partido Socialista de Euskadi. El Parlamento Vasco se compone, actualmente, de la siguiente manera:

  • 31 escaños para EAJ-PNV.
  • 21 escaños para EH Bildu.
  • 10 escaños para el PSE - EE.
  • 6 escaños para Podemos.
  • 6 escaños para PP y Ciudadanos.
  • 1 escaño para Vox.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento