Programa electoral de Bildu: las medidas más llamativas de su "Programa de Gobierno"

Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Carlos Gámez
Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.

Cerca de dos millones de personas están llamados a las urnas con motivo de las elecciones vascas de 2024, que se están celebrando este domingo y que dejan un escenario de incertidumbre en la comunidad. Bildu es una de las formaciones que parte como favorita y el PNV podría perder el bastón de mando en el Parlamento vasco. Además, las miradas están puestas en el candidato abertzale, Pello Otxandiano, que podría convertirse en el próximo lehendakari.

La campaña electoral del País Vasco arrancó en la medianoche del 5 de abril. Durante 15 días, los líderes de los diferentes partidos y coaliciones se desplazaron por diferentes puntos del territorio vasco para dar a conocer sus propuestas de cara a esta nueva legislatura. Bildu presentó su 'Programa de Gobierno 2024-2028', que se centra a lo largo de 150 páginas en nueve ejes que buscan un cambio en el rumbo político de la comunidad.

Soberanía estratégica, sanidad y vivienda

El programa de Bildu propone que se refuerce la autosuficiencia del territorio para establecer unas bases sólidas en energía, alimentación, desarrollo económico o políticas digitales, entre otras. Además, busca de cara a 2028, con el final de esta nueva legislatura, reforzar el sistema fiscal y financiero autónomo. A esto se suma la intención de redactar un nuevo estatus político con el resto del país.

Los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía es otra de las grandes preocupaciones de Bildu y así se refleja en su programa. Uno de los puntos importantes, y que tratan los programas del resto de partidos, es la Sanidad pública. Bildu asegura que, en caso de llegar a gobernar, aumentará un 10% la plantilla de Atención Primaria en Osakidetza

En cuanto a la vivienda, se pretende limitar el precio de los alquileres, además de ampliar el parque público de viviendas en arrendamiento y reducir el número de pisos turísticos en áreas saturadas. Además, se frenará la despoblación rural mejorando las infraestructuras y servicios en estas áreas.

Otra de las medidas que pretende llevar a cabo Bildu, en el caso de que Otxandiano se haga con el bastón de mando, es una reforma educativa y una nueva política lingüística. Los pensionistas también tienen cabida en el programa de medidas, que se compromete a que todos los jubilados cobren 1.080 euros como mínimo y a crear un Sistema de Pensiones.

Consulta el programa completo de Bildu en Euskadi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento