Quién es Imanol Pradales, sustituto de Urkullu como candidato a lehendakari del PNV

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
EFE
El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Imanol Pradales Gil, propuesto por la dirección del PNV para relevar a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, pertenece a una nueva generación del partido que, con 47 años, aúna en su perfil juventud y experiencia política para liderar la principal institución vasca durante la próxima década.

Con su decisión, el Euskadi Buru Batzar (EBB) abre la puerta a una nueva generación del partido para impulsar el autogobierno vasco en las próximas legislaturas.

Pradales, que tiene a Urkullu como uno de sus referentes políticos, ha sido el principal responsable de las políticas de promoción económica e infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia en los últimos 12 años, con José Luis Bilbao, Unai Rementeria y Elixabete Etxanobe como sucesivos diputados generales.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de la Universidad de Deusto en excedencia, desempeñó el cargo de diputado foral de Promoción Económica entre los años 2011 y 2015, con José Luis Bilbao, su mentor político, al frente de la Diputación Foral.

Ya con Unai Rementeria como diputado general, en 2015 pasó a ocuparse del área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, de la que sigue al frente en la actualidad.

Previamente, Pradales, natural de Santurtzi y residente en Portugalete (Bizkaia), dirigió durante cuatro años desde 2007 'Bizkaia:Talent', una asociación dedicada a la atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi.

La dirección del PNV busca el relevo generacional con Pradales, que no ha desempeñado cargos orgánicos de relieve en el partido, aunque su presidente, Andoni Ortuzar, ha destacado su contribución a los procesos de reflexión llevados a cabo en el PNV.

En 2008, aceptó la propuesta de Urkullu de ser uno de los coordinadores del 'Think Gaur', el proceso de reflexión, actualización y modernización al que el PNV se sometió a finales de la primera década del siglo XXI y que desembocaría en la siguiente en los mejores resultados electorales y la mayor representación institucional de su historia.

Durante los últimos quince años Pradales ha seguido teniendo un papel destacado en los procesos estratégicos que ha afrontado su partido, ya que también intervino en 'Entzunez Eraiki', el proceso de escucha activa que la formación jeltzale llevó a cabo durante todo un año y en el que el hoy candidato a lehendakari coordinó los debates económicos.

Activista a favor del euskera 

El mayor de cuatro hermanos, Pradales creció en el seno de una familia trabajadora y del PNV en el barrio de Mamariga, en Santurtzi, y desde su juventud ha sido un activista a favor del euskera y un apasionado de la práctica del remo.

Desde la edad cadete, remó en 'La Sotera', club del que sigue siendo socio, y con el que llegó a bogar en la Bandera de La Concha en 1995. Las regatas siguen ocupando parte de su tiempo de ocio, y se escapa como espectador a todas las competiciones que puede, aunque en ocasiones también vuelve a subirse al bote.

De este deporte, en cuya práctica conoció a su esposa y a su cuadrilla de amigos, ha sacado lecciones aplicables a la vida diaria y a la política, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el sufrimiento y la importancia del equipo.

Lector apasionado, con su casa "colonizada" por los libros, especialmente novelas de misterio e históricas y ensayos, la música también le acompaña en su día a día, con cantantes y grupos tan variados como Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen o Dire Straits.

El nuevo candidato a lehendakari cita siempre a Urkullu como uno de sus referentes políticos, cuyo ejemplo le animó a dar el salto a la política. También le inspiró el lehendakari Agirre, Xabier Arzallus, a quien considera "el mejor orador", y José Luis Bilbao, “un animal político y una grandísima persona”.

Según la dirección del PNV, Pradales encarna a la perfección la nueva generación por la que apuesta el PNV por su capacidad de gestión demostrada durante su larga trayectoria en la Diputación de Bizkaia y su conocimiento de la realidad política vasca.

Pradales releva como candidato a la Lehendakaritza a Iñigo Urkullu después de tres legislaturas al frente del Ejecutivo vasco, en un momento de preocupación e incertidumbre en el partido ante el crecimiento electoral de EH Bildu.

El partido apuesta por Pradales para intentar hacer llegar su mensaje con más fuerza a los jóvenes y recuperar el terreno electoral perdido en las últimas citas con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento