Aragonés pide implícitamente a Junts que "no ponga en riesgo" la ley de amnistía: "Es necesaria"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
Europa Press
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

"Creo que todos los partidos tenemos que hacer una reflexión". Ese es el resumen que ha hecho este miércoles desde Bruselas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ha pedido de forma implícita a Junts que "no ponga en riesgo" la ley de amnistía tras su voto negativo de este martes en el Congreso. "Es una ley necesaria", sostuvo el dirigente de ERC en el Parlamento Europeo, donde participa en una mesa redonda sobre el derecho de autodeterminación y donde se ha reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu. En este sentido, Aragonés pide "un marco europeo" sobre esta vía, y recuerda que Cataluña "quiere ser un país independiente y miembro de la UE".

"Necesitamos la ley de amnistía para poder acabar con el dolor que están sufriendo centenares de personas, y es una oportunidad de abrir un diálogo", prosiguió el president. "Seguiremos trabajando", añadió, antes de incidir en su "llamamiento a la responsabilidad de todas las partes". Desde ERC reiteran en que la amnistía "es necesaria para acabar con la represión", que según él han sufrido los independentistas durante los últimos años. Aragonés no descarta que la legislatura esté en riesgo, pero dice estar ante "una oportunidad para conseguir grandes avances".

Esquerra no quiere "mirar los riesgos" sino "aprovechar las oportunidades". En ese escenario aseguró que tiene con Carles Puigdemont "una interlocución habitual" pero que no ha hablado con él en las últimas horas. "La ley de amnistía es un objetivo que hemos tenido durante mucho tiempo", concluyó el presidente catalán.

Sobre el acto en la Eurocámara, Aragonés defendió el "derecho de autodeterminación", no solo para Cataluña, sino para "otras regiones con estas voluntades". Ese evento se organiza a través de un Caucus 'construido' en la Eurocámara con partidos como ERC o el PNV precisamente para elaborar un foro de debate sobre los secesionismos e independentismos en la UE, que cuenta además con fuerzas políticas de Córcega, entre otras zonas.

El presidente de la Generalitat, por otro lado, trató con Urkullu "temas de interés mutuo" como la gestión de los fondos europeos. "Desde el Govern hemos sido críticos con la centralización de estas ayudas en algunos aspectos, como por ejemplo con la industria, y por ello hay una necesidad de que se aprovechen bien estos recursos", continuó Aragonés, que pide un papel más presente de las comunidades autónomas. Además abordaron el "traspaso de algunas competencias importantes", como Rodalíes o el Ingreso Mínimo Vital, cuya gestión ya ha asumido por ejemplo el País Vasco. También hablaron sobre la gestión de la migración, pero Aragonés no dio más detalles.

Asimismo, el lehendakari ha trasladado a su homólogo catalán una propuesta basada en que "naciones como Cataluña o el País Vasco" puedan tener "un mecanismo de participación directa y de decisión más allá del que tienen a través del Comité de las Regiones". Esto lo abarca Aragonés en aquellas áreas sobre las que las competencias son ahora mismo autonómicas. "Vamos a seguir trabajando juntos", concluyó el presidente de la Generalitat.

En la misma línea habló el lehendakari. "Hemos quedado en compartir también nuestras relaciones con los agentes sociales, económicos en cada una de las dos comunidades, en cada una de las dos nacionalidades históricas, y ver cómo podemos seguir adelante con esa reivindicación compartida", expuso, y reiteró también la "preocupación" en torno a la gestión de los fondos europeos. Además, ve fundamental que se cree, dentro del Comité de las Regiones, una comisión de "nacionalidades constitucionales" para que estas tengan "voz y voto", y así lo ha trasladado a las instituciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento