El CIS de Tezanos da ganador al PNV por delante de Bildu y el PSOE decidiría el Gobierno vasco

Intención estimada de voto en las elecciones vascas del 21A.
Intención estimada de voto en las elecciones vascas del 21A.
Henar de Pedro
Intención estimada de voto en las elecciones vascas del 21A.

El PNV ganaría las elecciones vascas del próximo 21 de abril con una horquilla de entre 30 y 31 escaños, que le permitiría conservar su mayoría simple en el Parlamento vasco, actualmente cifrada en 31 diputados, y Bildu mantendría la segunda posición (28-29) con un ascenso de entre 7 y 8 escaños con respecto a los últimos comicios, según el avance de resultados de estimación de voto de la nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos.

El PSPV-PSOE sería la tercera fuerza política y obtendría entre 10 y 11 escaños, que servirían de llave para gobernar tanto a los nacionalistas de Imanol Pradales como a los abertzales de Pello Otxandiano, ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 38 diputados. 

El Partido Popular, por su parte, vería incrementar su presencia en el hemiciclo regional en uno o dos escaños, después de que en las elecciones de 2020 se presentase de forma conjunta con Ciudadanos y lograsen seis escaños.

Esta nueva encuesta abre la puerta a la desaparición de dos partidos de la Cámara legislativa vasca, Podemos y Vox, así como al fracaso de Sumar, que postula su primera candidatura en las urnas vascas y que podría quedarse a las puertas de entrar en el Parlamento.

De los tres partidos cuya representación está en el aire, el de Alba García (Sumar) sería el más agraciado, ya que obtendría un 3.7% de los votos y una horquilla de entre 0 y 2 diputados (necesitaría al menos un 3% para acceder al reparto de escaños). Podemos pasaría del 8% en las pasadas elecciones a solo un 2.5%. Vox rozaría el 2%, según la encuesta.

Pese a que el PNV apunta a ganador en las elecciones, el candidato mejor valorado no es el del PNV, Imanol Pradales (5,48), sino el representante de Bildu, Pello Otxandiano (5,64). Suspenden en puntuación todos los demás candidatos: Eneko Andueza (PSE) obtiene un 4,66; Miren Gorrotxategi (Podemos), un 4,59; Alba García (Sumar), un 3,85, Javier de Andrés (PP), un 3,08 y Amaia Martínez (Vox), un 2,17. 

El sentimiento vasco y los mayores problemas

Además de la estimación de voto y valoración de los candidatos, el CIS ha preguntado a los electores vascos por otros asuntos. Uno de ellos, su sentimiento de nacionalidad. El porcentaje de ciudadanos del País Vasco que se sienten tan españoles como vascos —o incluso más españoles que vascos— es el 49,4%, un porcentaje que supera al 46,7% que dice sentirse más vasco que español o, directamente, sólo vasco. 

CIS Vasco
CIS Vasco
CIS Vasco

Una de las cuestiones que mayor consenso recoge es la que pregunta por el principal problema existente en la región. Encabeza la lista con mucha diferencia la sanidad, preocupación destacada para el 16,1% de los encuestados, por encima de materias como el paro (8,4%), los problemas políticos en general (7,9%), la crisis económica (7,5%) y la vivienda (7,3%).  Menos preocupación muestran los electores ante los nacionalismos (1,1%), la independencia y autodeterminación (1,1%), la corrupción y el fraude (1,3%) o la relación del Gobierno central con la comunidad autónoma (0,7%).

Mientras que un 73,7% de los electores irá a las urnas por los temas propios que incumben al País Vasco, un 19% votará con la vista puesta en los temas generales de España. Además, un 40,5% de los votantes dice variar su voto según lo que más les convenza en la coyuntura política concreta. Sin embargo, un 29.4% vota siempre al mismo partido y un 24.7% suele hacerlo con carácter general. Sobre si votan por el partido o por el candidato, mientras que un aplastante 70,9% la escoge por las siglas del partido político, un 17,1% elige la papeleta por el primer nombre de la lista.

La mitad de los votantes, satisfechos con el PNV

Al ser preguntados por la gestión del actual Gobierno autonómico encabezado por el PNV, un 45% la califica como "buena" y un 6% como "muy buena". Sin embargo, el 38.5% la define como "mala" o "muy mala". El partido nacionalista es considerado el que mejor defiende los intereses del País Vasco, el que mejor representa las ideas de la población, el que más confianza inspira en los votantes o el que más capacitado está para gobernar la región.

Es similar el apoyo a Bildu como líder de la oposición, pues, al preguntar la encuesta por la labor de los abertzales en el Parlamento vasco, el 53.1% la considera "buena" o "muy buena". Precisamente este partido se lleva la mayoría de votos cuando se pregunta por la "identidad, cultura y el idioma euskera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento