Cuándo se celebraron las últimas elecciones vascas y quién ganó en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El Lehendakari Íñigo Urkullu ganó las elecciones con el PNV en 2020.
H.Bilbao / EP
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El próximo 21 de abril, el País Vasco celebrará elecciones autonómicas, las segundas de un año plagado de elecciones tras los comicios gallegos y con las elecciones catalanas y europeas en el horizonte. El PNV aspira a mantenerse en el poder, probablemente reeditando su alianza de gobierno con el PSE-PSOE. 

No repetirá como candidato a la reelección Iñigo Urkullu, ya que el lehendakari no irá en las listas del PNV y dejará de presidir Euskadi cuando se conforme un nuevo gobierno. Las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2020 en plena pandemia, le permitieron mantenerse en el palacio de Ajuria Enea cuatro años más, tras una cita electoral en la que Bildu quedó reforzada como fuera líder de la oposición.

Las últimas elecciones se celebraron en plena pandemia

Las últimas elecciones vascas, previstas para el 5 de abril de 2020, tuvieron que posponerse hasta el 12 de julio de ese año, debido a la pandemia de COVID-19. La jornada electoral tuvo que celebrarse entre medidas de seguridad sanitarias para prevenir a los votantes del riesgo de contagio, toda vez que en aquel momento se mantenía la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El PNV se presentó a las elecciones con el lehendakari Urkullu como candidato, mientras que EH Bildu lo hizo con Maddalen Iriarte como candidata. El PSE-PSOE concurrió con Idoia Mendia como cabeza de lista, mientras que Podemos y el PP (en coalición con Ciudadanos) lo hicieron con Miren Gorrotxategi y Carlos Iturgaiz respectivamente. Vox, por su parte, concurrió con Amaia Martínez como candidata.

El PNV ganó en todas las provincias vascas

El PNV ganó las elecciones autonómicas en el año 2020 con 349.960 y 31 escaños en el Parlamento vasco, lo que permitió a Urkullu renovar su mandato con el apoyo del PSE-PSOE (122.248 votos y 10 escaños). EH Bildu sumó 249.580 votos y 21 escaños, lo que convirtió a la formación abertxale en líder de la oposición. La coalición PP-Ciudadanos quedó con 6 escaños (60.650 votos) y Vox entró en el Parlamento vasco con un escaños gracias a sus 17.517 votos.

El PNV logró ser la lista más votada entonces en las tres provincias vascas (12/25 escaños en Vitoria, 9/25 en Álava y 10/25 en Guipúzcoa), mientras que Bildu fue segunda fuerza en todas las provincias (6/25 en Vitoria, 6/25 en Álava y 9/25 en Guipúzcoa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento