PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños en las elecciones vascas, según los sondeos

Reparto de votos en el País Vasco.
Reparto de votos en el País Vasco.
Gobierno vasco.
Reparto de votos en el País Vasco.

PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños en las elecciones autonómicas del 21 de abril, en las que PSE y PP mantendrían su representación actual de 10 y 6 escaños, respectivamente. Sumar, por su parte, lograría un diputado, mientras que Elkarrekin Podemos-AV y Vox se quedarían fuera del Parlamento Vasco.

Estos datos aparecen en un sondeo electoral elaborado por el Gobierno Vasco entre el 15 y el 20 de marzo que otorga a EH Bildu una subida de 8 escaños, al pasar de 21 a 29, los mismos que lograría el PNV, aunque en el caso de los jeltzales esto supondría perder 2 de los que tienen ahora. Nacionalistas y soberanistas lograrían de esta manera 58 de los 75 diputados de la Cámara vasca, es decir, el 77% de la representación parlamentaria.

Con estos resultados el PNV y el PSE podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta. Las combinaciones también permiten otras fórmulas de gobierno mucho más improbables, como la suma de EH Bildu y PSE o de PNV y EH Bildu.

Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían muy perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando obtuvo 6 escaños. Así, Elkarrekin Podemos-AV no lograría entrar en la Cámara vasca y Sumar tendría un único representante.

Por territorios, el PNV se impondría en Vizcaya y en Álava empataría en escaños con EH Bildu, aunque la coalición abertzale tendría un mayor porcentaje de voto: 31, 6% frente al 29,7%. Los soberanistas se impondrían también en Guipúzcoa, que hace cuatro años fue para los nacionalistas.

En concreto, el PNV tendría en Vizcaya 11 parlamentarios, uno menos, aunque mantendría su hegemonía con el 39,2% de los votos. El otro escaño lo perdería en Guipúzcoa, al pasar de 10 a 9. En Álava repetiría con 9 parlamentarios, pero ya no sería la fuerza más votada como hace cuatro años.

Por su parte, EH Bildu crecería en los tres territorios: en Álava ganaría 3 escaños y llegaría hasta 9, en Vizcaya ganaría otros 3 y lograría también 9 y en Guipúzcoa subiría 2 hasta los 11. Los socialistas igualarían la representación que obtuvieron en los comicios de 2020 al obtener 4 parlamentarios en Álava y 3 tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa.

También los populares, que hace cuatro años se presentaron en coalición con Ciudadanos, formación que ya no concurre a estos comicios, lograrían retener todos sus escaños: 3 en Álava, 2 en Vizcaya y 1 en Guipúzcoa.

La separación de Elkarrekin Podemos-IU en dos marcas diferentes tendría como consecuencia la irrupción de Sumar en el Parlamento con un único escaño por Guipúzcoay la desaparición de Elkarrekin Podemos-AV. En las anteriores elecciones esta coalición obtuvo 6 escaños, 2 por cada territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento