Arranca el sorteo para elegir a los miembros de la mesa electoral en las elecciones vascas 2024: cuándo sabrás si te ha tocado

Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, este 18-F.
Las mesas electorales se componen por un presidente, dos vocales y dos suplentes.
César Arxina / Europa Press
Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, este 18-F.

Queda menos de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas de País Vasco. Un acontecimiento al que están citados más de 1,7 millones de ciudadanos que decidirán, a través de sus votos, quiénes serán los nuevos representantes del Gobierno regional.

Una de las dudas que surgen dentro de la población es si les tocará conformar la mesa electoral el día de los comicios, una tarea obligatoria a cumplir a no ser que se presente un motivo justificado que les exima de esta responsabilidad. 

Todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años y sean capaces de leer y escribir son candidatas a formar parte de una mesa electoral. Como requisito fundamental, deberán poseer un título educativo, ya sea Bachillerato. Formación Profesional o título equivalente al de graduado escolar.

Cómo se designa a los miembros de una mesa electoral

La decisión de quiénes van a ser las personas a las que les toque ser miembros de las mesas electorales se toma mediante sorteos en los ayuntamientos de las ciudades y pueblos, que en un principio se iba a realizar durante el 23 al 27 de marzo. 

Pero, para evitar que los ciudadanos sean notificados en el periodo de vacaciones de Semana Santa, la Junta Electoral de Euskadi ha aprobado que estos se realicen entre el 21 y el 25 de marzo.

Fecha límite para notificar la composición de la mesa

Una vez realizados los sorteos, aquellos a los que les haya tocado ser presidente, vocal o suplente de la mesa electoral les llegará una carta a sus correspondientes domicilios, que se enviará tres días después de haberse celebrado el sorteo. 

El 30 de marzo es la fecha límite fijada por la ley para notificar a los ciudadanos si les ha tocado o no ser miembros de mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento