¿Quién ganaría las elecciones en Cataluña? Esto reflejan las encuestas

¿Quién ganaría las elecciones en Cataluña? Esto reflejan las encuestas
¿Quién ganaría las elecciones en Cataluña? Esto reflejan las encuestas
¿Quién ganaría las elecciones en Cataluña? Esto reflejan las encuestas
¿Quién ganaría las elecciones en Cataluña? Esto reflejan las encuestas

Cataluña irá a las urnas el próximo 12 de mayo. Es lo que ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras el fracaso de los Presupuestos de 2024. A pesar de haber llegado a un pacto con el PSC, el líder de ERC no ha conseguido los votos necesarios para sacarlos adelante tras el rechazo de En Comú Podem y Junts. Un escenario que ha propiciado que el presidente del Govern haya decidido no agotar la legislatura y adelantar de esta forma las elecciones, que estaban previstas inicialmente para febrero de 2025. En este contexto, ¿quién ganaría?

El panorama de cara a los nuevos comicios ha pillado a muchas formaciones por sorpresa. Según un promedio de varias encuestas publicadas, ERC afrontaría esta nueva campaña electoral con unos sondeos que sitúan al PSC a la cabeza y que pronostican una bajada de los propios republicanos y una subida del PP

Así lo indica, por ejemplo, el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), considerado el 'CIS Catalán' que, en noviembre reflejó que el partido de Salvador Illa se movería entre los 39 y 45 escaños, frente a los 33 actualesEste tendría bastante ventaja sobre ERC, que obtendría entre 29 y 34 diputados -ahora está empatado con los socialistas-, y sobre Junts, que sacaría entre 19 y 24 escaños, cayendo desde los 32 con los que cuenta en la presente legislatura.  

Este sondeo indicaba también que por detrás se encontrarían el PP, que experimentaría un notable aumento del voto y sacaría entre 12 y 17 escaños, frente a los tres actuales, debido a la desaparición de Ciudadanos, que perdería sus 6 representantes. Un nivel por debajo se encontrarían los comunes, con entre 10 y 14 diputados -ahora tienen 8-; Vox, que sacaría según esta encuesta pasaría de 11 a entre 6 y 9, y por último, la CUP, que obtendría desde 4 a 8 parlamentarios, frente a los 9 que tiene ahora.

El PP, el partido que más crece

En cuanto a la estimación de voto, el promedio de las últimas encuestas publicadas señala que el PSC obtendría así el 25,9% de los votos, un porcentaje que en las elecciones de 2021 fue del 23%. Le seguiría ERC, que contaría con el 21% de los votantes, prácticamente el mismo que hace tres años. Por otro lado, Junts bajaría hasta el 17% -desde el 20%- y el PP, en cambio, se convertiría en el partido que más crece tras pasar del 3,85% en los últimos comicios hasta situarse en el 8%. Tras la formación popular se encontraría Vox, con el 7% de los votos y la CUP, con el 6,5%, ambos porcentajes similares a los de la anterior cita electoral. Ciudadanos, por su parte, obtendría el 2,5%, menos de la mitad que en 2021.

Esto es lo que arroja la media ponderada de todos los últimos sondeos, realizada a través de una fórmula de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que ha recopilado El Periódico de Cataluña. Según este diario, de cara al 12 de mayo, el PSC obtendría 38 escaños.; ERC, 32, y Junts, 27. El PP saltaría a 12 escaños, Vox pasaría de a 9 y En Comú Podem y la CUP empatarían a ocho. Ciudadanos, a la baja, contaría con tan solo un representante. 

A pesar de estos resultados, hay que destacar que existen otras encuestas que dan a ERC como ganador de los comicios. Así, según el sondeo elaborado por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) a principios de año, la victoria de las elecciones sería para el partido republicano, que aglutinaría el 19,7% de los votos. Tras esta formación se encontraría el PSC que, según esta encuesta, obtendría el 16,4%, y, en tercera posición, Junts, con el 15,9%. Detrás de ellos, a una mayor distancia, se encontrarían los comunes con un 5,8% en la estimación del voto, seguidos por la CUP (4,2%), PP (4%) y Vox (2,1%).

Todos estos sondeos podrían, además, ir cambiando enormemente tras la tramitación de la ley de amnistía, que podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, por lo que la recta final de la norma coincidiría de pleno con la campaña electoral catalana. La amnistía, que borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el procés durante doce años, abre la puerta también al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, algo que podría ahora, de la misma forma, entrar de lleno en el debate de los comicios catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento