Esquerra ganaría las elecciones en Cataluña por delante del PSC, según un sondeo del ICPS

  • Las próximas elecciones están previstas para principios del año que viene, como muy tarde en febrero de 2025. 
Los diputados durante la votación en el Parlament.
Los diputados durante la votación en el Parlament.
ACN
Los diputados durante la votación en el Parlament.

Esquerra Republicana se situaría primera en intención de voto en una carrera para las elecciones al Parlament. Según el Sondeo de Opinión de Cataluña del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), la formación obtendría un 19,7%. Un dato favorecedor para los republicanos, ya que es superior al que consiguieron en 2021, cuando recibieron el 10,8% de los votos.

Con la vista puesta en las próximas elecciones, previstas para principios del año que viene, el PSC se colocaría en segundo lugar con un 16,4% (en 2021 obtuvieron un 11,6%). En tercer lugar estaría Junts con un 15,6%, seguido de los comunes con un 5,8%. En la parte baja de la tabla se quedaría la CUP (4,2%), el PP (4%), Vox (2,1%) y Ciudadanos (0,6%).

Son datos extraídos de una encuesta en la que se entrevistó a 1.200 personas mayores de 18 años. El estudio se hizo entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, justo en la fase final de la negociación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

El sondeo del ICPS también ofrece la intención de voto en unas elecciones al Congreso, en las que el PSC se impondría frente a las otras formaciones con un 28% de los votos, una cifra superior a la que alcanzaron el pasado mes de julio (22,4%). Bastante por debajo se encontraría Junts, con un 10,3% y los comunes, con un 10,2%. A continuación, estaría Esquerra con un 8,5% y en quinto lugar el PP (7,3%). Seguidamente se encontraría a Vox (2,8%), la CUP (1,7%) y Cs (0,3%).

Un 54% cree que Cataluña no será independiente

Respecto a la independencia de Cataluña, la encuesta refleja que más de la mitad de los ciudadanos cree que el procés acabará con España otorgando más competencias a Cataluña, pero sin que esta llegue a ser un estado propio. De hecho, según las respuestas, solo un 5% de los encuestados cree que los independentistas conseguirán su objetivo final. Por otro lado, un 27,3% opina que el conflicto político acabará siendo abandonado a lo largo de los años.

En comparación a otras ediciones, el número de personas que cree que todo acabará con el Gobierno facilitando más competencias a la Generalitat ha crecido, concretamente de un 41% a un 53,7%. Por el contrario, los datos de aquellos que creen que el conflicto acabará con un final sin más autogobierno para los catalanes se reduce y pasa del 41,6% en 2022 al 27,3% en 2023.

No obstante, al ser preguntados sobre sus preferencias, un 49,5% asegura que quiere que Cataluña acabe con más competencias, un 28% con la independencia y un 15,6% con el abandono del procés.

Entre las opciones de forma de gobierno, los encuestados siguen prefiriendo el estado independiente, aunque cae varios puntos y se sitúa en el 33,9%. La forma actual –Comunidad Autónoma- se mantiene en segunda posición con un 29,3%, mientras que el estado federal es elegido por un 20,6%.

Puigdemont, el favorito para presidir Cataluña

En cuanto al próximo presidente de la Generalitat, la encuesta refleja que el favorito para ocupar el cargo es Carles Puigdemont. Un 16,7% de los encuestados eligieron al expresident sin antes haberles sugerido ningún nombre. A continuación, le siguen Oriol Junqueras con un 12,8% y Salvador Illa con un 11,7%. El cuarto lugar lo ocupa el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 7,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento