En Bizkaia, con el 100% escrutado, el PNV ha sido el partido más votado y ha logrado cuatro diputados, uno más que en las elecciones del 28 de abril con el 35,27% de los votos. La formación jeltzale arrebata a Unidas Podemos ese escaño, que se queda con uno y es el partido que más votos pierde en este territorio (15,40%), aunque se mantiene como tercera fuerza por delante de EH Bildu.
El presidente del EBB del PNV, a la entrada de la sede de Sabin Etxea en Bilbao
El PNV ha vuelto a triunfar este domingo en Euskadi al vencer en las elecciones generales y lograr su séptimo diputado, uno más que el pasado 28 de abril. Unidas Podemos ha perdido apoyos y se queda con tres representantes, tras perder un diputado en Bizkaia, el que han ganado los jeltzales, mientras los populares no regresarán al Congreso al no conseguir representación.
El PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con 6 o 7 escaños (31%) frente a los seis logrados en las elecciones de abril de 2019, mientras que el PSE-EE ocuparía al segundo puesto y mantendría sus cuatro asientos con el 19% de los sufragios. El PP, que no obtuvo representación en la última cita electoral, podría recuperar el que tenía en Álava y conseguir otro en Bizkaia (9%), según un sondeo de Gad 3 para RTVE y la Forta.
El PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con 6 ó 7 escaños (31%) frente a los seis logrados en las elecciones de abril de 2019, mientras que el PSE-EE ocuparía al segundo puesto y mantendría sus cuatro asientos con el 19% de los sufragios. El PP, que no obtuvo representación en la última cita electoral, podría lograr entre uno o dos (9%), según un sondeo de Gad 3 para RTVE y la Forta.
10N.- La participación en Euskadi baja 1,57 puntos, hasta el 40,18%, a las 14.00 horas, aunque sube en Álava
La participación en las elecciones generales de este domingo en Euskadi ha sido del 57,60% a las 18.00 horas, con datos del 100% de las mesas, cifra que supone 2,45 puntos menos que en los anteriores comicios al Congreso y Senado celebrados el pasado 28 de abril, cuando a la misma hora la participación ascendió al 60,05%. Álava es el único territorio vasco en el que sube la participación, donde ya ha votado un 55,10% de los ciudadanos, 3,3 puntos más.
Las intensas precipitaciones registradas en Euskadi en las últimas 24 horas han alcanzado los 78,2 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Ameraun, ubicada en el municipio guipuzcoano de Berastegi, según datos de la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet.
Papeletas electorales
La participación en las elecciones generales de este domingo en Euskadi ha sido del 40,18 por ciento a las 14.00 horas, (690.055 personas) lo que supone 1,57 puntos menos que en los anteriores comicios al Congreso y Senado celebrados en abril de 2019, cuando a la misma hora la participación ascendió al 41,75%. El único Territorio vasco en el que se incrementa la participación es en Álava, donde ha subido 0,86 puntos.
Lluvias esta tarde en Álava
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este lunes en Euskadi una jornada en la que seguirá lloviendo, aunque las precipitaciones serán más débiles y espaciadas, especialmente durante la mañana cuando el viento predominante será del suroeste.

Página 2 de 10