Test pcr en Eibar

Euskadi ha vuelto a superar el máximo de positivos de covid-19 en un día, con 1.325 nuevos contagios detectados este pasado jueves, lo que supone 99 más que el día anterior y eleva la tasa de positividad al 8,2%, con menos pruebas realizadas. Además, Bizkaia y Bilbao han entrado en 'alerta roja' al superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 de días, con unas tasas de incidencia de 523,34 y 518,88, respectivamente.

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido vacunar a toda la cabaña bovina y ovina del territorio después de que se haya confirmado la existencia en Gipuzkoa de un foco de lengua azul, una enfermedad que afecta a los rumiantes pero no a la salud de las personas ni tampoco pasa a la cadena alimentaria. La institución foral asumirá el coste de la vacunación de las más de 100.000 cabezas de ganado bovino y ovino censadas en Bizkaia.

Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza la posibilidad de establecer nuevas restricciones para combatir la expansión del coronavirus, como una "mayor limitación" de la actividad nocturna, reducir la actividad deportiva, el establecimiento de la educación no presencial en "cursos superiores" o, incluso, un confinamiento "más severo", si bien ha confiado en no tener que recurrir a esta última medida.

Biblioteca ed Bidebarrieta

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición de los estudiantes un total de 186 plazas de estudio repartidas por los diferentes centros municipales de los ocho Distritos, los centros cívicos, la Biblioteca Bidebarrieta y Azkuna Zentroa. Los usuarios tendrán a su disposición la totalidad de las plazas de lunes a viernes; mientras que los sábados se habilitarán 82 y 34, los domingos.

El portavoz del Gobierbo Vasco, Josu Erkoreka

La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao durante una protesta contra las medidas preventivas frente al coronavirus, dado que algunas de ellas tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la 'izquierda abertzale'.

Control de la Ertzaintza

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha recordado que, a partir de este viernes, comenzarán a sancionarse los incumplimientos de las últimas restricciones para frenar contagios de coronavirus y ha considerado que no debería "haber tantas dudas" entre los ciudadanos sobre estas medidas, partiendo de que es preciso "evitar los desplazamientos y contactos".

Puerto de Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que medie para tratar de solucionar el conflicto de los estibadores en huelga de 21 días en el Puerto de Bilbao. A su juicio, la situación es "kafkiana" y ha advertido a los sindicatos de que la actividad que existe ahora, puede que no se recupere más.

Los seis negacionistas detenidos este pasado jueves por la noche tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para frenar el coronavirus, entre ellas el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca, que acabó con incidentes y la quema de más de una veintena de contenedores, continúan en dependencias de la Ertzaintza de la capital vizcaína y pasarán en próximas horas a disposición judicial.

Seis personas fueron detenidas en Bilbao este pasado jueves por la noche tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno Vasco para frenar el coronavirus, entre ellas el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca. Los 'negacionistas' protagonizaron disturbios y quemaron 25 contenedores.

La Diputación Foral de Bizkaia ha trasladado a Cecobi su apuesta por apoyar al sector comercial del Territorio, fomentar el consumo en el ámbito local y recuperar la actividad económica ante la "incertidumbre" que genera la crisis sanitaria. Así se lo ha señalado esta tarde la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, a los comerciantes que han participado en el encuentro Merkataritza Aurrera, organizado por la Confederación de Comercio de Bizkaia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha advertido de que se pueden hacer "estragos" si la ciudadanía no cumple las restricciones marcadas por el Gobierno Vasco y se "deambula de un lado para otro". Además, ha reiterado que, si estas restricciones "no son suficientes" o hay "desequilibrios", habrá que adoptar medidas más duras", aunque espera que se pueda evitar "entre todos" un confinamiento general.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado este jueves posponer la concesión de la licencia de derribo del edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio/BAM, ya que se trata de "un acto reglado" y si la empresa "cumple con todas las exigencias normativas y legislativas", el Consistorio "está obligado" a conceder el permiso, porque "tiene que prevalecer la ley".

El departamento de Deportes de la Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un servicio de apoyo a las entidades deportivas de Gipuzkoa para que los deportistas afectados por las restricciones a la movilidad derivadas de las medidas de prevención ante la covid-19 que venían realizando su actividad deportiva en entidades de otros municipios distintos a los de su residencia o colindante, puedan practicar deporte en otros clubes del Territorio.

El Ayuntamiento de Bilbao recordará este viernes el aniversario de Ángela Figuera Aymerich, poeta que nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902, para contribuir a dar a conocer su vida y obra poética, y reconocer de esta forma a una de las "principales" poetas vascas perteneciente al grupo de poetas de la posguerra, la llamada generación del 36, muy marcada por la Guerra Civil y la posterior Guerra Mundial.

Página 2 de 10