Un grupo de payasos utiliza a niños para pedir la excarcelación de los presos de ETA en un polémico vídeo

Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto al emblema de la campaña.
Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto al emblema de la campaña.
Sare
Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto al emblema de la campaña.

Los populares payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, integrantes de un icónico grupo que lleva más de 35 años actuando en espectáculos infantiles en el País Vasco y Navarra, han participado en un polémico vídeo musical en colaboración con el movimiento Sare, para pedir la excarcelación de los 130 presos del grupo terrorista ETA. En el metraje, de poco más de un minuto, los payasos utilizan a niños pequeños para sus reivindicaciones políticas.

El vídeo, titulado "Presos a casa, sí", es parte de la campaña "llaves para la resolución", orquestada por el movimiento Sare, una organización de apoyo a los reclusos etarras que lleva operativa desde 2014 y a la que los clowns se han acercado en múltiples ocasiones. Los miembros del grupo, Aiora Zulaika, Joxe Mari Agirretxe y Mertxe Rodríguez, han sido concejales del partido Euskal Herritaro en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

En el videoclip, los tres payasos cantan en vasco, con un tono infantil, los siguientes versos: "La llave está en la calle, los presos a casa, sí. Sentir, pensar, actuar, todos juntos". En varios planos, figuran diferentes personas que bailan la canción y portan banderas vascas y carteles reivindicativos. Entre ellos, dos niños pequeños, que saltan y cantan.

La campaña "llaves para la resolución" busca captar manifestantes para la marcha anual por los presos terroristas, convocada para el próximo 13 de enero en Bilbao. Este videoclip busca convocar a los más pequeños del País Vasco a la manifestación. En el manifiesto de esta campaña aparece como "víctima" el terrorista etarra Lander Maruri, condenado en 1997 por su complicidad en el asesinato del Guardia Civil José Manuel García.

Pirritx, Porrotx y Marimotots llevan 35 años actuando en plazas, fiestas y colegios del País Vasco y Navarra. Realizan en torno a 120 funciones al año, contratados por ayuntamientos gobernados por Bildu, PNV y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento