Urdangarin y Torres no pagan los 8,2 millones de fianza impuestos por el juez Castro

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
GTRES
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Tras cinco días de plazo otorgados por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, el Duque de Palma  Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres no han abonado finalmente la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros que el magistrado les impuso en el marco de estas pesquisas. Los dos imputados tenían hasta esta medianoche para poder hacer frente al pago de la cuantía decretada la pasada semana.

De esta forma, si bien en la mañana de este jueves se efectuará una nueva comprobación en la cuenta del Juzgado así como en el de guardia de la capital balear, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma podrá iniciar en breve los trámites para embargar los bienes de ambos encausados, quienes deberán designar los mismos hasta cubrir la caución fijada por el magistrado.

En cualquier caso, fuentes judiciales han precisado a Europa Press que el hecho de que haya expirado el plazo para abonar la fianza, no impide que más adelante puedan depositarla, lo que paralizaría el proceso de embargo de los bienes.

Se trataba de una cantidad a la que deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria los dos encausados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte o que sólo uno de ellos aporte la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones o los bienes por ese valor. Precisamente este martes el abogado de Urdangarin presentó un recurso contra el pago de dicha fianza, aunque este no paralizaba la obligación de entregarla en el juzgado de Palma.

En su auto de responsabilidad civil, el juez José Castro afirmaba sin embargo que Urdangarin y Torres no son "los únicos criminalmente responsables" en el marco de estas pesquisas, al reprochar en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado.

En una resolución de 542 páginas, el magistrado llegaba a afirmar que se limitaba a imponer la caución a Urdangarin y Torres "por exigencia de congruencia" con las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, al considerar que "deviene imposible imaginar una disposición de fondos públicos en la que no intervenga de una manera activa o pasiva quien tiene encomendada su gestión".

De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma aseveraba que los responsables de las instituciones balear y valenciana, de las que el Instituto Nóos percibió el dinero supuestamente defraudado, son "merecedores de más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".

Es más, Castro sostenía que, en el marco de las contrataciones llevadas a cabo entre las Administraciones y el Instituto Nóos, los convenios de colaboración suscritos para ello "no fueron otra cosa que la forma arbitraria de vestir el santo", cuya "única" finalidad era, con un "total abuso de poder", beneficiar a la entidad y en este caso "al más ilustre de sus miembros: el señor Urdangarin".

Desglose de la fianza

El desglose de la fianza que ha impuesto el juez y que se detalla en el auto es el siguiente:

  • 1.200.000 euros: son los fondos "de los que presuntamente se apropiaron" Urdangarin y Torres procedentes del Convenio de Colaboración suscrito el 17 de julio de 2005 entre el Instituto Nóos y la Fundación Illesport.
  • 1.085.000 euros: fondos procedentes del Convenio de Colaboración suscrito el 17 de septiembre de 2006 entre el Instituto Nóos y la Fundación Illesport.
  • 1.044.000 euros: fondos procedentes del Convenio de Colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004 entre el Instituto Nóos y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.
  • 1.044.000 euros: fondos procedentes del Convenio de Colaboración suscrito el 3 de octubre de 2005 entre el Instituto Nóos y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.
  • 1.044.000 euros: fondos procedentes del Convenio de Colaboración suscrito el 8 de mayo de 2006 entre el Instituto Nóos y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.
  • 380.000 euros: fondos procedentes del Convenio de Colaboración suscrito el 23 de diciembre de 2005 entre el Instituto Nóos, la Generalitat Valenciana y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana S.A.
  • 116.566, 33 euros: adjudicación por parte del Instituto Balear de Turismo a Nóos Consultoría Estratégica SL "de las prestaciones consistentes en la elaboración del material promocional del equipo ciclista Illes Balears-Banesto y la creación de la página Web de dicho equipo ciclista".
  • 54.520 euros: adjudicación por la Fundación Illesport a la mercantil TNS Inteligence-Sofres del servicio consistente en el "seguimiento de la repercusión en los medios de comunicación" del equipo Illes Balears- Banesto.
  • 174.000 euros: abono por la Fundación Illesport a Nóos Consultoría Estratégica SL de tres facturas por la "oficina del proyecto" del Illes Balears-Banesto.
  • 2.147.362,11 euros: "Al tener que incrementar las cantidades anteriores en un mínimo de 1/3".

El papel de la infanta Cristina

Urdangarin ha sido llamado a declarar de nuevo el próximo 23 de febrero. Diego Torres y su mujer pasarán por el juzgado el día 16. Las Fiscalía les acusa de llevar a cabo una "actividad delictiva premeditada". Según el juez, los contratos que el Instituto Nóos (en teoría, sin ánimo de lucro) firmaba con los Gobiernos de Baleares o Valencia, entre otros, "son fruto de decisiones arbitrarias adoptadas mediante un ejercicio abusivo de poder, cuya finalidad era únicamente beneficiar a una determinada entidad (Nóos)".

Las declaraciones se llevarán a cabo con el papel de la infanta Cristina como telón de fondo. El abogado de Diego Torres ha facilitado al juez varios correos electrónicos que han llevado a la imputación de su secretario personal, Carlos García Revenga, que actuaba como tesorero de Nóos. Además, Urdangarin habría usado la sociedad que compartía con su esposa para defraudar al fisco. Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la infanta Cristina habría ganado 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon.

La Fiscalía de Palma rechazó imputar a la infanta en julio de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento