El juez del 'caso Nóos' cita como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga

El juez del 'caso Nóos', José Castro, ha citado a declarar como imputado a Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Elena y Cristina de Borbón y tesorero en Nóos en 2003, según han confirmado a 20minutos.es fuentes del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

García Revenga tendrá que acudir al juzgado el próximo 23 de febrero, el mismo día que ha sido citado de nuevo el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aunque el extesorero de Nóos comparecerá después del marido de la infanta Cristina.

La citación se ha producido de oficio, mediante una providencia del juez instructor, sin mediar ninguna solicitud, aunque la acusación de Manos Limpias había expresado su intención de pedirla.

El juez ha citado a García Revenga para interrogarle sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento.

También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según recoge la providencia.

"Se le consultaba todo"

Esta decisión se produce cinco días después de conocerse que uno de los correos electrónicos aportados por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, al juez instructor desvelara que el duque indicaba a García Revenga dónde debía ingresar su esposa, la infanta Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.

El letrado de Torres aseguró al juez mediante un escrito que en el Instituto Nóos "se le consultaba todo" al secretario de las infantas, que a su vez era el tesorero. Al tener noticia de estas revelaciones, García Revenga declaró su inocencia y anunció que iba a solicitar comparecer ante el juez. "Entiendo que es en el ámbito judicial donde es más conveniente expresar mi relación con este caso", dijo.

La Casa del Rey no se pronunciará sobre la citación judicial hasta que disponga de más información"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", explicó en una nota.

En la junta directiva del Instituto Nóos había cinco personas: todas menos una, la infanta Cristina, han sido imputadas en el proceso. En la misma providencia, el juez Castro ha aceptado además la personación de la Agencia Tributaria en la causa, como parte perjudicada por los presuntos delitos fiscales que se investigan en ella.

Diego Torres y su esposa Ana María Tejeiro declararán de nuevo el día 16 ante el juez, que les interrogará sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008

Por último, la Casa del Rey no se pronunciará sobre la citación judicial hasta que disponga de más información y saber de qué se le acusa, porque el interesado aún no ha recibido la providencia del juez José Castro, según ha confirmado un portavoz.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714587/0/caso-noos/garcia-revenga/imputado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios