'Pepote' reitera que Urdangarin pactó con Matas negocios por 3 millones de euros en Baleares

  • El ex director general de Deportes de Baleares se ha sentado ante el juez este sábado para declarar por las presunta financiación irregular del Instituto Nóos.
  • 'Pepote' ha exculpado a la infanta Cristina de las presuntas irregularidades cometidas a través de Nóos cuando estaba presidido por Urdangarin.
  • Este sábado han declarado también Miguel Ángel Bonet, exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport, y Joan Carlos Alía, exgerente del Ibatur.
  • La semana pasada, otros acusados afirmaron que se defraudaron impuestos que la infanta Cristina no tuvo nada que ver.
  • Urdangarin se sienta en el banquillo el sábado que viene.
El ex director general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester (i), junto a su abogado Angel Aragón, llega a los juzgados de Instrucción de la capital balear para prestar declaración ante el juez José Castro
El ex director general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester (i), junto a su abogado Angel Aragón, llega a los juzgados de Instrucción de la capital balear para prestar declaración ante el juez José Castro
EFE
El ex director general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester (i), junto a su abogado Angel Aragón, llega a los juzgados de Instrucción de la capital balear para prestar declaración ante el juez José Castro

El exdirector general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester ha reiterado este sábado ante el juez que Iñaki Urdangarin acordó directamente con el expresidente del Govern Jaume Matas los negocios por valor de casi 3 millones de euros que el Instituto Nóos realizó en las Islas de 2004 a 2007.

Ballester, que ha declarado durante cuatro horas y media ante el juez José Castro, instructor de la pieza relativa al esposo de la infanta Cristina dentro del caso Palma Arena, ha explicado que él hizo de intermediario entre el entonces jefe del Ejecutivo balear e Iñaki Urdangarin, con quien mantenía una relación amistosa desde que ambos eran deportistas de élite, han indicado fuentes jurídicas.

Se reafirma en su declaración

Fuentes conocedoras de la declaración de este sábado han apuntado asimismo que el regatista olímpico incluso ha confirmado su aseveración previa según la cual el duque de Palma ofreció a Matas el patrocinio del equipo ciclista en una reunión celebrada en septiembre de 2003 en el Palacio de Marivent. Este es uno de los detalles que Ballester aportó al juez en su declaración de diciembre del año pasado y que constan en el sumario del caso, donde se precisa que Urdangarin le propuso inicialmente a él la idea del patrocinio del equipo Banesto y posteriormente le citó junto a Matas en la residencia de verano de la familia real en Palma para explicarle al presidente autonómico la propuesta.

El exdirector general de Deportes se ha reafirmado este sábado en todo lo que ya dijo en aquella comparecencia ante el juez Castro, como que era amigo de Urdangarin desde 1985, cuando ambos estaban becados en la residencia para deportistas Blume de Barcelona.

Ballester explicó que el marido de la infanta Cristina contactó con él poco después de que fuera nombrado director general de Deportes del Govern en julio de 2003, para hablarle en nombre del equipo Banesto y proponerle que Baleares lo patrocinara. Aseguró que no puso en duda la oferta de Urdangarin, "dada su posición en el mundo del deporte y perteneciendo a la Familia Real".

Además de la propuesta de patrocinio, en la supuesta reunión de Marivent Urdangarin ofreció que su empresa Nóos Consultoría Estratégica llevara a cabo un servicio de seguimiento del impacto en medios y colaborara en todos los "eventos colaterales" que se hicieran para promocionar Baleares con el equipo. A finales de 2003, el Govern autorizó sin concurso el patrocinio y los servicios complementarios, que tenían un coste de 300.000 euros, algo que, según Ballester, se hizo por orden de Matas.

Un año más tarde, según consta en el sumario, Urdangarin propuso a Matas organizar un foro de ideas sobre el potencial del deporte para promocionar un destino turístico, algo que el Govern también contrató directamente y que se realizó en 2005 y 2006 con un coste de 2,3 millones de euros. Ballester ha sostenido que Nóos no cumplió con lo convenido en cuanto a los resultados de los foros y que él se lo reclamó al socio de Urdangarin, Diego Torres, quien no le dio una respuesta satisfactoria, por lo que ordenó que se suspendiera el pago de 400.000 euros que restaban.

Exculpa a la infanta Cristina

Al igual que hicieron la semana pasada Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados del socio de Urdangarin Diego Torres, 'Pepote' ha exculpado a la infanta Cristina de las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando este estaba presidido por su marido, Iñaki Urdangarin, y principalmente en relación a los convenios suscritos con el Instituto Balear de Turismo y la Fundació Illesport para la celebración de dos foros de turismo y deporte, que costaron a las arcas del Govern 2,3 millones de euros.

A lo largo de su comparecencia, 'Pepote' ha mencionado el nombre de Urdangarin unas 60 veces y ha recordado que cada verano se veía con el marido de la Infanta entre ocho o diez veces.

Otras declaraciones

Tras Ballester ha declarado el exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet, que ha eludido responsabilidades y a señalado al gerente de la entidad, Juan Carlos Alía, quien ha comparecido en último lugar durante casi dos horas y que, según ha explicado a la salida de los juzgados, ha reiterado lo que ya declaró en su momento ante los fiscales Anticorrupción.

Alía argumentó entonces que los acuerdos con Nóos estaban avalados por la asesoría jurídica del Govern, que se hicieron en respuesta a una orden directa de "Pepote" Ballester y que la participación de Urdangarin "ofrecía garantías de que todo era legal".

También ha reiterado sus declaraciones previas, según fuentes jurídicas, Gonzalo Bernal, exdirector de la Fundación Illesport, el organismo autonómico que suscribió los contratos para la celebración de los foros sobre turismo y deporte. En sus dos comparecencias anteriores ante la Fiscalía, Bernal admitió la existencia de irregularidades de contratación como la validación de acuerdos verbales, desfases en las fechas consignadas y pagos del Govern a Noós al margen de contratos.

Cuando salía de los juzgados de Palma después de casi nueve horas de declaraciones, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado que está "tranquilo" tras lo escuchado este sábado y que no cree que lo manifestado por los otros imputados haga más difícil la defensa del duque de Palma, quien declarará el próximo sábado, aunque no se descarta que su comparecencia se prolongue al domingo.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro sospechan que Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, obtuvieron entre 2004 y 2007 de forma irregular fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por valor de unos 5,8 millones de euros.

Declaraciones la semana pasada

El pasado sábado declararon cinco de los más de veinte imputados en la causa: el citado Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, hermanos de Ana María que prestaron servicios para Nóos, y el abogado barcelonés especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

El próximo sábado comparecerá el duque de Palma, y para ello está previsto el despliegue de un amplio dispositivo policial en los juzgados de Palma, con el corte de algunos tramos de calles colindantes y un estricto control de cientos de redactores, fotógrafos y cámaras acreditados para acceder al recinto de aparcamiento de los juzgados.

Aunque en un principio los juzgados quieren dar a los implicados en Nóos el mismo tratamiento que a otros encausados que han tenido que ir a declarar en otros casos, todavía no se ha decidido si Iñaki Urdangarin accederá a pie al edificio judicial como lo están haciendo todos los imputados, ya que se baraja la posibilidad de que entre en un vehículo por cuestiones de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento