La Casa del Rey elimina de su web a Urdangarin: "No forma parte del 'pack' de la Corona"

  • Su ficha en la parte superior izquierda de la web de la Casa Real ya no aparece.
  • Ha sido llamado a declarar el próximo 23 febrero en el marco del 'caso Nóos'.
  • Urdangarin no tiene actividad alguna ligada a la Casa del Rey desde hace algo más de un año por conducta "no ejemplar".
  • Esta decisión sirve para "marcar más distancias" con el duque de Palma.
  • "No es coherente que siga apareciendo, no hemos actuado por unas declaraciones puntuales", asegura Zarzuela a '20minutos.es'.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.
EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.

El marido de la infanta Cristina y duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha dejado de tener ficha en la web oficial de la Casa del Rey.

Al parecer, la decisión estaba tomada "hace tiempo" y sigue el camino ya iniciado hace más de un año de desligar la imagen de Urdangarin con las actividades de la corona, según han confirmado fuentes de la Casa Real a 20minutos.es. Seguirá apareciendo en el histórico de actividades, pero ya no aparecerá su biografía ni tendrá perfil propio en la web de la institución, secciones que quedan reservadas a partir de ahora a los Reyes, los Príncipes, y las Infantas Elena y Cristina.

La casa del Rey ha vuelto a "marcar distancias" así con Urdangarin, eliminando su sección personal de la web de la institución. "Ya no forma parte del 'pack' de la Corona, lo contrario sería una incoherencia", aseguran las mismas fuentes, que insisten en que, con esta decisión, el rey trata de "reafirmar y recordar" algo "que comenzó hace tiempo.

Desde hace un año, el duque de Palma no tiene actividad alguna ligada a la Casa Real (concretamente desde finales de 2011) y la decisión estaría consensuada por ambas partes, aunque también es cierto que coincide con otro momento delicado para Urdangarin y para la propia imagen de la institución monárquica en España, que ha sido llamado a declarar el próximo 23 febrero en el marco del juicio por el 'caso Nóos', caso de corrupción que está afectando negativamente a la imagen de la institución.

Esta decisión no tiene relación con los correos electrónicos del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, conocidos esta semana, y con ella se pretende contribuir a despejar posibles dudas sobre si había algún cambio en la posición de la institución respecto al esposo de la Infanta Cristina. "Nosotros no actuamos en base a unas declaraciones, esto ya estaba decidido antes", asegura la Casa del Rey a 20minutos.es.

Por ello, la Casa del Rey da "un paso más" para renovar y reforzar su mensaje de diciembre de 2011, cuando apartó a Urdangarin de toda actividad institucional por su conducta "no ejemplar", y dejar claro que esta posición no ha cambiado desde entonces, aunque el duque de Palma siga siendo miembro de la Familia Real por su matrimonio con Doña Cristina, de la que Zarzuela dice que "se han publicado muchas cosas, pero ahí están los tribunales y no ha pasado nada (no ha sido imputada)".

"No hay reblandecimiento ni se tapa nada"

Precisamente, la inclusión de Urdangarin en la nueva web de la Casa del Rey (estrenada en septiembre de 2012) fue objeto de polémica. Así lucía antes el menú en el que podía accederse a la pestaña personal e individualizada del duque de Palma.

Preguntados por la opinión mayoritaria de usuarios de redes sociales sobre que la decisión tiene que ver con las recientes informaciones, Zarzuela reconoce que "puede pensarse así", pero que en realidad "no ha habido semana en la que no se haya publicado nada sobre el proceso a Urdangarin". ¿Y la visita del duque de Palma al rey tras la última operación de cadera del monarca? "Esto despeja cualquier duda sobre un supuesto reblandecimiento o intento por tapar el caso", sentencian desde la Casa del Rey.

"No tiene que ver" con lo aparecido esta semana

Desde la Casa del Rey insisten en que la decisión "no tiene absolutamente nada que ver" con los últimos correos conocidos que obraban en manos de Torres y que intentan implicar al asesor de las Infantas, Carlos García Revenga, empleado de la Casa, en las actividades presuntamente irregulares de Nóos, fundación de la que fue tesorero durante 19 meses en los que los duques de Palma también figuraban en su Junta Directiva.

El jueves pasado García Revenga emitió un comunicado declarando su inocencia y anunciando que solicitará al juez del caso Nóos, José Castro, que le llame a declarar.

En la misma tanda de correos que han publicado los medios de comunicación, figura una comunicación entre Urdangarin y García Revenga en la que el marido de la Infanta Cristina se despide como el duque "em...Palma...do".

El Ayuntamiento de Palma aprobó este viernes, con la abstención del PP, una iniciativa en la que insta al duque, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" que la Administración balear adjudicó a Nóos.

El voto contrario del PP impidió sacar adelante otras propuestas para cambiar el nombre de la calle de la capital de la isla dedicada a los duques de Palma y para solicitar a la Casa Real que retire a Urdangarin el título de duque de Palma tras las mofas que él mismo ha hecho de ese título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento