Los 18 acusados del 'caso Nóos'

La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma donde declaró ante el juez Castro.
La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma donde declaró ante el juez Castro.
GTRES
La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma donde declaró ante el juez Castro.

Dieciocho personas, entre ellas la infanta Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin, han sido juzgadas por diferentes delitos en el caso Nóos, cuyo juicio oral dio 11 de enero de 2015 en Palma. Tres años y medio después, el 12 de junio, el Supremo ha emitido la sentencia por la que reduce la condena de Iñaki Urdangarin en cinco meses, hasta los cinco años y diez meses de prisión, lo que le deja a un paso de a cárcel. Estos son los protagonistas del caso que se sentaron en el banquillo.

Cristina de BorbónCristina de Borbón. La hermana del rey Felipe VI será procesada por delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros. Se libró del delito de blanqueo de dinero.

Iñaki UrdangarínIñaki Urdangarin.
El marido de la infanta, duque de Palma, está acusado de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y otro de blanqueo de capitales. Presuntamente utilizó el instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. La Fiscalía pide para él una condena de 19,5 años de reclusión y Manos Limpias solicita 26,5 años.
Diego TorresDiego Torres. Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y uno de blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16,5 (Fiscalía) y 22,5 años (Manos Limpias).

Jaume MatasJaume Matas.
Expresidente del Govern y el PP balear, exministro de Medio Ambiente. Será acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, todos ellos por partida doble, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado caso Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.
Ana María TejeiroAna María Tejeiro. Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Se le atribuyen, como a su marido, cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, otro de falsificación y uno de blanqueo. Manos Limpias  le reclama 19,5 años de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de 2 años de cárcel.

Marco Antonio TejeiroMarco Antonio Tejeiro.
Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Imputado por los mismos delitos de su hermana y su cuñado a excepción del fraude a Hacienda. Ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que acusa a Urdangarin y al esposo de su hermana de crear una red corrupta para embolsarse fondos públicos. La Fiscalía, que le atribuye todos los delitos, pide para él dos años de cárcel porque confesó los hechos, mientras Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

Miguel TejeiroMiguel Tejeiro.
Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, también será juzgado como presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno de falsedad, uno de estafa y otro de falsificación. La petición de condena de la acusación popular suma 11 años.

Salvador TrinxetSalvador Trinxet.
Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Tampoco le acusa la Fiscalía y Manos Limpias quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.


José Luis 'Pepote' BallesterJosé Luis 'Pepote' Ballester.
Exdirector general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Está imputado por tres delitos de prevaricación, tres de fraude, tres de tráfico de influencias y dos de malversación por los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos. Como ha colaborado en la investigación, las acusaciones piden para él 2 años de prisión.
Gonzalo Bernal Gonzalo Bernal. Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de dos delitos de prevaricación, dos de fraude, dos de tráfico de influencias y uno de malversación. Podría ser condenado a entre 8 y 11 años de cárcel.

Juan Carlos AlíaJuan Carlos Alía.
Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte. Se enfrenta a peticiones de 4 y 11 años de reclusión.

Miguel Ángel BonetMiguel Ángel Bonet.
Exsecretario del Ibatur. Imputado por los mismos delitos y razones que Alía. La Fiscalía propone que sea condenado a 5,5 años y Manos Limpias a 13.


Luis LobónLuis Lobón.
Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por la contratación de Nóos para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de 8 a 11 años en la cárcel.

José Manuel AguilarJosé Manuel Aguilar.
Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Tiene las mismas imputaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.


Jorge VelaJorge Vela.
Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas. Igual situación que los dos anteriores. Idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 6 años de prisión.

Elisa MaldonadoElisa Maldonado. Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está imputada por los mismos presuntos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.

Mercedes Coghen. Exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Puede ser acusada de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a 6,5 años de cárcel y Manos Limpias reclama 9 años.

Alfonso GrauAlfonso Grau.
Exvicealcalde de Valencia, está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrenta a una petición máxima de 11 años de cárcel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento