El juez Castro imputa a la infanta Cristina en Nóos al hallar indicios de complicidad

La infanta Cristina por las calles de Washington, en noviembre de 2011.
La infanta Cristina por las calles de Washington, en noviembre de 2011.
GTRES
La infanta Cristina por las calles de Washington, en noviembre de 2011.

El juez José Castro, que instruye el 'caso Nóos', ha decidido citar a declarar como imputada en la causa a la infanta Cristina el próximo 27 de abril a las 10 horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

La decisión se conoce tras la última remesa de correos electrónicos aportada por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, y ha sido tomada en contra del criterio del Fiscal. Fuentes de la Casa del Rey aseguraban nada más producirse la noticia a 20minutos.es que "no hacen comentarios sobre decisiones judiciales", no obstante, a última hora de la tarde expresaban a través de la agencia EFE su "sorpresa" por el cambio de "posición" del juez José Castro.

La declaración está prevista en los juzgados de Vía Alemania de Palma de Mallorca; el auto de imputación se ha notificado a las partes alrededor de las 13.30 horas. El magistrado tomará declaración a la hija del rey sobre su intervención en la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y la entidad mercantil Aizoon SL, y por el "manejo y destino de los fondos obtenidos a través de las mismas y las que se deriven".

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la citación y esto podría provocar que la misma pudiera aplazarse, suspenderse o revocarse. Considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos.

El juez asegura en su auto que "no se entiende que el rey no comentara con su hija la recomendación a su marido sobre Noos". Castro también recuerda que en marzo de 2012 rechazó imputar a la infanta Cristina como había solicitado la acusación particular del sindicato Manos Limpias por la insuficiencia de datos objetivos en aquel momento que posibilitaran dicha imputación, circunstancia que no ha cambiado "hasta fechas muy recientes".

Según el juez, a partir de la declaración de Diego Torres y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen "una serie de indicios" que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

"Durante el año transcurrido (...) este juzgado no ha escatimado esfuerzos tendentes tanto a confirmar como a descartar la intervención de aquellas personas que ya habían declarado en calidad de imputadas, en su caso alcance y grado de participación que hubieran podido tener y en circunstancias concurrentes, como con la finalidad de hacer acopio de datos suficientes para valorar si procedía o no hacerlas extensivas a otras personas".

19 folios de auto

El juez argumenta en 19 folios los motivos por los que imputa a la hija del Rey: "Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga [secretario de la infanta] era la de una utilitarista figuración". Además, según el auto, la infanta prestaba su consentimiento a que se utilizara "su nombre, tratamiento y cargo" e incluso al hecho de que ella fuera socia copartícipe, junto a Urdangarin, de la entidad mercantil Aizóon.

"Surgen una serie de indicios que hacen dudar" de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. "Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", señala el juez. El objetivo, señala, es que no se perpetúe la duda con un cierre en falso de la investigación. Y, sobre todo, escribe Castro en coincidencia con el Rey en su mensaje navideño: "Evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos".

"Léelo y dime lo que piensas"

Entre la documentación aportada por Torres en los últimos días había varios emails que el marido de la Infanta Cristina remitió a su mujer para consultarle diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.

En uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del rey don Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".

En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".

En otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.

En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el duque reenvía adjunto a la infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante". El 26 de febrero de ese año, el duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte".

Seis tandas de correos

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres ha entregado hasta seis tandas de correos electrónicos en los Juzgados de Palma.

Su propósito era intentar probar el papel de decisión de Urdangarin en la trama de Nóos y tratar de vincular a la infanta Cristina y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, con la entidad investigada y este caso judicial, que todo apunta a que se encuentra en su fase final de instrucción.

El juez desestimó este mismo martes la petición de nulidad de los correos electrónicos solicitada a principios de marzo por la defensa de Urdangarin. En este sentido, recordó que ni el duque de Palma "ni una sola persona" ha alegado "en ningún momento" la falta de autenticidad de los emails aportados a la causa por Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento