González Pons y el conde de Fontao, citados como testigos en el caso Nóos, el próximo día 18

  • El juez ha aceptado la petición del fiscal para llamara declarar como testigos al asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero y a González Pons.
  • En el auto dictado este viernes, Castro ha fijado los días 18 de marzo en Madrid y 19 en Barcelona para las declaraciones de 34 testigos y dos imputados.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons.
Ángel Díaz / EFE
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar en Madrid como testigos al asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, y al exconseller de Presidencia valenciano y dirigente del PP Esteban González Pons el próximo día 18.

En un auto de 11 páginas dictado este viernes, Castro ha fijado los días 18 de marzo en Madrid y 19 en Barcelona para las declaraciones de 34 testigos y dos imputados, el apoderado de Iñaki Urdangarin, Mario Sorribas, y el presunto testaferro Robert Cocks.

El juez Castro ha accedido a la petición de declaraciones que le había solicitado este jueves el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, en el marco de esta pieza judicial que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis), entidad heredera del instituto.

El juez cita al conde de Fontao para el día 18 a las 19.00 horas, porque Torres, Urdangarin y Raimon Bergós declararon sobre él ante el magistrado y señalaron que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma, sobre su posición en Nóos y en la Fdcis.

En el caso de González Pons, el juez lo cita también el día 18, a las 18.00 horas, en relación al convenio firmado con Nóos para la celebración de los Juegos Europeos 2006, por los que la Generalitat pagó 382.203 euros, cuando el político del PP era responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

El juez especifica que en su condición de diputado, González Pons puede acogerse al artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé que no es necesario que acuda a los juzgados, sino que sería la comisión judicial la que se desplazaría para interrogarle.

Entre los testigos citados por el juez figuran el presidente de Aguas de Valencia (AVSA), Eugenio Calabuig; el que fuera director el equipo ciclista Illes Balears Jose Miguel Echávarri; el director de la sociedad Madrid 2016, Antonio Fernández, así como otros trabajadores de esta entidad y varios supuestos empleados de la empresa Aizoon.

También cita a declarar a los representantes legales de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeliger y Conde, Hava Sport, Pernod Ricard, Lagardere Ressources, Mixta África y Oliol, en cuyos consejos de administración participó Urdangarin y les pide las actas de las reuniones a las que asistió el duque de Palma.

En el mismo auto, el juez da traslado a las partes personadas de la petición formulada por la defensa de Urdangarin de nulidad de los correos electrónicos aportados al magistrado por Diego Torres en tres tandas y de "expulsión de la causa" de estos documentos, porque impugna su autenticidad y valor probatorio. El juez les da diez días para presentar alegaciones.

Informe sobre los bienes

Castro ha librado además oficio a la Agencia Tributaria solicitando un informe sobre los bienes muebles e inmuebles de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, principales imputados en esta causa, así como de las sociedades mercantiles en las que ambos hayan participado.

También ha pedido a la Agencia Tributaria otro informe sobre las empresas Mixta África y Oliol y de Álex Sánchez (investigado como presunto testaferro), donde conste la composición societaria y operaciones con terceros desde 2005 hasta la actualidad, en las que figuren como titulares o apoderados.

En el auto, el juez ha accedido también a la petición del sindicato Manos Limpias, acusación popular en esta causa, de requerir al que fue secretario del Instituto Nóos e imputado en el proceso, Miguel Tejeiro, para que aporte las actas de las asambleas del Instituto Nóos.

En concreto, el juez solicita que proporcione el acta completa con las firmas de los asistentes de las asambleas de Nóos de los días 23 de septiembre de 2003 y 19 de octubre de 2004 y certifique si asistieron todos los miembros del instituto y dónde se reunieron.

También pide las actas completas y firmas de la asamblea del 20 de marzo de 2006 y certificado de quienes asistieron y lugar de la reunión. Sobre esta acta, de la que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, dijo en su declaración ante el juez el pasado 23 de febrero que la firma que aparecía no era suya, el juez pide que Tejeiro certifique si no lo es y, de saberlo, quién ha podido realizarla.

El juez ha oficiado una petición a la Caixa para que informe sobre quiénes son los titulares y autorizados de un número de cuenta y de todos los movimientos que se han realizado en la misma desde el 23 de septiembre de 2003, tal como solicitaba el sindicato Manos Limpias.

Reclama además al Registro Mercantil de Barcelona una copia de la hoja registral de la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y Urdangarin.

Por otra parte, el juez rechaza tomar de nuevo declaración como imputada a Mercedes Coghen y otros directivos de Madrid 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento