Urdangarin: "La Casa Real no opinó, asesoró, autorizó o avaló mis actividades en Nóos"

Iñaki Urdangarin ha afirmado este sábado ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Nóos, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo.

Así se ha expresado Urdangarin en una declaración que ha leído ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, antes de someterse a sus preguntas:

Como consecuencia de la entrega y difusión de correos y documentación (...) se ha producido (...) un desplazamiento del foco de esta instrucción "Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura.

"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha subrayado a continuación el duque de Palma. Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice".

Tras leer esta declaración, el juez Castro sólo ha estado preguntando durante 30 minutos al duque de Palma, que a continuación ha pasado a responder a las preguntas de los fiscales anticorrupción —Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas—. El duque de Palma salió de los juzgados tras haber declarado durante cuatro horas y dijo a los periodistas: "Muchas gracias, todo bien".

Impugnará los correos de Torres

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado al juez del caso Nóos que impugnará los correos electrónicos aportados por su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, ya que cuestiona el origen de estos documentos, han informado fuentes jurídicas.

Urdangarin reconoce que realizó labores de "lobby de presión" a favor de la candidatura Madrid 2016, pero que no cobró dinero por ello Mediante dichos correos, que Torres ha entregado en distintas remesas al juez, pretende demostrar que Urdangarin y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tomaban decisiones empresariales en los negocios del entramado empresarial del Instituto Nóos.

Durante su declaración, el juez y el fiscal han preguntado a Urdangarin sobre la contratación de Nóos por 120.000 euros por parte de la Fundación Madrid 2016, destinada a la promoción de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos, un aspecto de la causa que se investiga desde hace pocas semanas.

El duque de Palma ha respondido que sí realizó labores de "lobby de presión" a favor de esta candidatura, si bien él no cobró dinero por realizar este trabajo.

Durante su comparecencia, el duque de Palma se ha remitido a aspectos de su declaración de hace un año.

Vuelve a exculpar a la infanta

Urdangarin ha vuelto a afirmar este sábado al juez que la infanta Cristina no tiene nada que ver con los negocios del Instituto Nóos y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit, así como que posea cuentas en Suiza y utilice testaferros.

Ya en la anterior declaración, del 22 de febrero de 2012, Urdangarin había exculpado a la infanta de cualquier posible relación con la trama que se investiga.

El juez pedirá el registro de visitas de la Zarzuela para verificar si se celebró la referida reunión El duque de Palma ha insistido además que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó del Instituto Nóos y ha añadido que participó solo en cuestiones deportivas, y no de gestión, en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, supuestamente heredera de Nóos.

Urdangarin ha remarcado que considera nulos los correos aportados a la causa por su exsocio Diego Torres y, por otra parte, el juez ha indicado que pedirá el registro de visitas de la Zarzuela para verificar si se celebró la referida reunión —en la que supuestamente participaron Francisco Camps, Rita Barberá, Torres y Urdangarin—.

"Tenía asesores y confiaba en ellos"

Urdangarin ha manifestado durante su declaración ante el juez que respecto a la comisión de un posible delito fiscal, él "tenía asesores y confiaba ellos" y que si se ha cometido alguna irregularidad administrativa la asumirá. Así lo ha revelado la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete.

López Negrete ha insistido en que el yerno del Rey se exime de toda responsabilidad y, por tanto, ha criticado que "sigue en su tónica de no esclarecer los hechos".

La letrada ha afirmado que "Urdangarin ha faltado a la verdad" y ha reprochado que sólo haya contestado a las preguntas del Ministerio Público y a la abogacía del Estado y no haya aprovechado la "oportunidad de defenderse". "¿Le da miedo?", ha preguntado a este respecto.

Segunda declaración

Desde que fuera imputado la primera vez por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y tráfico de influencias, la investigación alrededor del Instituto Nóos ha avanzado y se le han imputado nuevos delitos, de ahí que la Fiscalía Anticorrupción solicitase una nueva declaración del duque de Palma.

El mes pasado, la Agencia Tributaria presentó un escrito en el que atribuye a Urdangarin y a Torres haber defraudado 240.000 euros en el impuesto de sociedades así como dos cuotas superiores a 120.000 euros cada una del IRPF en el caso del yerno del rey. Estos tres delitos fiscales se suman así a los cinco delitos por los que ya estaba imputado.

Sin declaraciones a la prensa

El duque de Palma ha llegado a las 9.12 horas a los juzgados de Palma acompañado de su abogado, Mario Pascual.

En su primera comparecencia, Urdangarin estuvo dos días declarando Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta este sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaba un centenar de periodistas. Sin detenerse, ha mirado a la prensa y les ha dicho un escueto "buenos días". Esta vez no ha hecho declaraciones antes de entrar.

En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que declara Urdangarin el juez José Castro investiga al duque y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 6,1 millones de organismos públicos, así como por delitos fiscales.

En su primera comparecencia ante el juez de Instrucción José Castro, el sábado 25 de febrero de 2012, Urdangarin declaró durante 8 horas y continuó declarando al día siguiente, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la madrugada.

A diferencia de la vez anterior, el duque de Palma no ha dormido en el Palacio de Marivent ni ha llegado a la capital balear acompañado de la infanta Cristina. Hace justo un año, cuando el duque declaró como imputado por vez primera ante Castro, él y su esposa durmieron la víspera de la comparecencia en los juzgados en la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent.

Protesta a la entrada

Varios centenares de manifestantes se han congregado este sábado ante el juzgado, pero no han podido ver la llegada de Urdangarin a los juzgados de Palma porque la Policía ha cortado los accesos al lugar por donde ha entrado el duque de Palma. Acompañados de pancartas con elefantes 'republicanos' han coreado gritos como "No estamos todos, falta la infanta".

En febrero del año pasado sí pudieron seguir la entrada de la primera comparecencia de Urdangarin ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro. Los vecinos de este barrio de Palma han colgado algunas ristras de chorizos de balcón a balcón a modo de protesta.

Las revelaciones de Torres

El interrogatorio a Urdangarin se produce una semana después de la declaración ante el juez de su exsocio Diego Torres, quien reforzó con numerosos correos electrónicos y otros documentos su comparecencia ante el instructor del caso Nóos. Torres inculpó a la infanta Cristina y dijo que la Casa Real supervisaba, amparaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Urdangarin en Nóos.

Revenga también ha declarado

El secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, ha salido poco antes de las 17:00 horas de los juzgados de Palma después de declarar durante cerca de dos horas y media ante el juez del caso Nóos. A su salida de los juzgados, García Revenga no ha hecho declaraciones a los periodistas.

El secretario de las infantas ha sido interrogado sobre su papel en la toma de decisiones en el Instituto Nóos, después de que de que Diego Torres, exsocio de Inañi Urdangarin en esta entidad, haya asegurado que se le consultaba todo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

178 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
1
Avatar genérico
SOY ESPAÑOL, 23.02.2013 - 09.52h

POLITICOS = SINDISCALISTAS = BANQUEROS = APESEBRADOS = CULPABLES

Ya no puede recibir valoraciones +17
2 Comentario oculto Leer comentario
krillium
2
Avatar de krillium
krillium, 23.02.2013 - 09.54h

    Sé que no digo nada nuevo pero... ¿Por qué alguien que roba 1.000 € tarda menos de un año en ser sentenciado y este impresentable sigue declarando y declarando? ¿Tanto le cuesta al juez valorar los hechos y declararlo culpable? Con esto sólo se consigue degradar aún más la imagen de la familia real. Deberían ser los primeros interesados en que fuera a la cárcel de una vez.

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    3 Comentario oculto Leer comentario
    vaya.vaya
    3
    Avatar de vaya.vaya
    vaya.vaya, 23.02.2013 - 09.56h

      ¿Y su socia real, qué? Ya vale de taparla, en estos casos, nos damos cuenta de que la justicia no es igual para todos. Nos toman por tontos.

      Ya no puede recibir valoraciones +40
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Pin y pon
      4
      Avatar de Pin y pon
      Pin y pon, 23.02.2013 - 09.58h

        ¿ya confesó?

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Brainiac
        5
        Avatar de Brainiac
        Brainiac, 23.02.2013 - 10.02h

          Al talego, él y todos los chorizos que medraban a su lado... se llamen como se llamen. AL TALEGO.

          Ya no puede recibir valoraciones +26
          6 Comentario oculto Leer comentario
          elbronx
          6
          Avatar de elbronx
          elbronx, 23.02.2013 - 10.04h

            normal que no haga la declaracion de "soy inocente" como hizo la primera vez a los periodista; si lo llega hacer despues de tantos delitos que se le imputan y las pruebas refutables que hay sería como reirse de todos nosotros en nuestra p*t*a cara. Menudo sin verguenza, el chaparrón que nos vamos a llevar la sociedad cuando esta instrucción termine y empiece la fase de enjuiciamiento, van a pasar años, algunos delitos prescribirán y al final se librara de la carcel

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Manu28
            7
            Avatar de Manu28
            Manu28, 23.02.2013 - 10.09h

              Jaue Mate...esperemos

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Sansacabó
              8
              Avatar de Sansacabó
              Sansacabó, 23.02.2013 - 10.12h

                El que tiene que estar contento de verdad es de la pastelería La Suprema, qué publicidad, Dios mío, y sin pretenderlo. Eso es tener vista para elegir local comercial

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Hello Kitty I
                9
                Avatar genérico
                Hello Kitty I, 23.02.2013 - 10.13h

                Mira como huye esta rata...

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Lucro Cesante
                10
                Avatar de Lucro Cesante
                Lucro Cesante, 23.02.2013 - 10.16h

                  ¿No sería más honorable reconocer abiertamente que es un chorro?
                  Cuánto dinero y tiempo ahorraríamos con una sincera declaración en donde reconozca sus estafas y señale a todos los que actuaron y se beneficiarton directa e indirectamente con él.

                  Ya no puede recibir valoraciones +15

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #IñakiUrdangarin #CasoNóos

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos