El rey Felipe VI revoca el título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina

El rey Felipe VI revoca el título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina

  • La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre.
  • Impide su uso del título seis meses después de ser procesada como cooperadora necesaria de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el 'caso Nóos'.
  • La resolución aparece en el BOE y "revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma".
  • DOCUMENTOS: Página del BOE con la revocación.

El rey Felipe VI ha revocado el título de duquesa de Palma a su hermana la infanta Cristina, seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarin, implicado en un caso de malversación de fondos públicos.

Encuesta

¿Te parece correcta la decisión del rey de revocar el título de duquesa a su hermana?

Sí, es un título de honor que ya no merece tras ser procesada por el ´caso Nóos´
39,6 % (1417 votos)
No, aún no ha sido declarada culpable, es una decision precipitada.
8,69 % (311 votos)
No solo está bien la decisión, debería también forzar su renuncia a los derechos dinásticos.
51,7 % (1850 votos)

El propio monarca comunicó a su hermana la decisión minutos antes de hacer público el anuncio. Las fuentes han remarcado que la resolución no ha sido "ni repentina, ni improvisada", y han recordado, sobre la posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de su hermana menor, que se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto. Ya fue apartada de la familia real el pasado 3 de junio tras la abdicación del rey Juan Carlos ILa hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I.

La casa real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de hoy, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el monarca. En su título, el decreto que aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él "se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

Publicado y oficial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el Real Decreto firmado por el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que la Infanta Cristina deja de ser Duquesa de Palma de Mallorca por decisión de su hermano, que ha revocado ese derecho. La resolución que publica el BOE "revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

El decreto 470/2015, de 11 de junio, señala que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre".

Tras la disposición firmada por don Felipe, y a partir de su publicación, la hermana menor del Rey ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

Tal como hace ver Eva Belmonte en el blog El BOE nuestro de cada día, "el uso de títulos relacionados con la Corona solo puede ser autorizado por el rey y tiene carácter graciable, personal y vitalicio, esto es, se pueden otorgar -y quitar- sin tener que dar explicaciones".

Imputada en el 'caso Nóos'

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

La infanta Cristina está imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el marco del 'caso Nóos' junto a su marido, Iñaki Urdangarin. La hija menor del rey Juan Carlos y Sofía ya fue apartada por este motivo de la familia real el pasado 3 de junio, tras la abdicación de su padre. Junto a la infanta Elena, recibía una retribución que compatibilizaban con otras actividades económicas en empresas privadas.

La Audiencia de Palma se encuentra pendiente de fijar la fecha de celebración del juicio tras la decisión del pasado 22 de diciembre de abrir juicio oral contra la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, adoptada por el juez Castro, encargado estos últimos años de instruir las pesquisas en torno al presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través de la trama urdida en torno al Instituto Nóos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2487081/0/infanta-cristina/duquesa-de-palma/rey-revoca-titulo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información