La Fiscalía Anticorrupción pide que Barberá y Camps declaren como testigos en el 'caso Nóos'

  • El ministerio público considera que deben testificar para explicar su participación y conocimiento en los contratos suscritos por el Instituto Nóos.
  • El instructor del caso Nóos, José Castro, instó a la Fiscalía a pronunciarse sobre la petición de la acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias.
  • Barberá y Camps quedaron exentos de ser imputados en la causa el 24 de septiembre por decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana.
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO NÓOS'.
Camps conversa con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Camps conversa con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Kai Försterling / EFE
Camps conversa con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que cite a declarar como testigos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

En un escrito presentado minutos después de las 14.00 horas ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma, el ministerio público pide a Castro que llame a declarar a Camps y Barberá y a otras personas relacionadas con los contratos entre organismos públicos valencianos y el Instituto Nóos.

La alcaldesa de la capital levantina y el expresidente autonómico quedaron exentos de ser imputados en la causa, como había planteado el juez instructor y la Fiscalía, el pasado 24 de septiembre por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que no apreció indicios suficientes de la implicación de ambos en los delitos que se investigan.

Anticorrupción considera, no obstante, que deben testificar para explicar su participación y conocimiento en los contratos suscritos por el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, para la organización de los foros Valencia Summit de 2004 a 2006 y por los proyectos infructuosos para acoger los Juegos Europeos y los de la Juventud, trabajos por los que cobraron 3,5 millones de euros públicos.

El instructor del caso Nóos instó a la Fiscalía a pronunciarse sobre la petición de la acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias, de que Barberá y Camps fuesen interrogados como testigos.

Será el juez quien decida finalmente si la alcaldesa y el expresidente han de explicar si negociaron o tuvieron conocimiento de los contratos que Urdangarin y su socio firmaron con las administraciones de las que eran responsables, acuerdos que se investigan como presunta fuente de malversación de fondos públicos.

En la resolución en la que negaba la existencia de indicios delictivos para imputar a Camps y Barberá y rechazaba asumir la investigación judicial, dada su condición de diputados autonómicos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana argumentó que en las actuaciones practicadas no consta que participaran directa y voluntariamente en los hechos investigados.

No había "indicios suficientes"

En la "amplia y prolija" instrucción llevada a cabo no se encuentran "indicios suficientes", pese a que se relatan unos hechos que a priori parecen presentar "claros indicios delictivos", señalaba el alto tribunal valenciano.

Este órgano indicaba, no obstante, que la negociación de las tres ediciones del Valencia Summit se realizó sin ningún estudio previo sobre su repercusión, trascendencia y valor, salvo "ambiguos, vagos e imprecisos" informes jurídicos "para vestir" a posteriori el expediente.

Respecto a las reuniones entre Camps, Barberá, Urdangarin y Torres, el auto señalaba que no existe suficiente constancia de que sirvieran para cerrar las condiciones de los convenios de los que se benefició Nóos.

También aludía el Tribunal Superior valenciano a que el acuerdo para preparar los Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse se suscribió en un tiempo récord.

Si Castro atiende finalmente la petición de la Fiscalía y Manos Limpias, Barberá y Camps podrán dar su versión sobre todos estos hechos y ser interrogados respecto a su participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento