Camps niega haberse reunido con Urdangarin y haber hablado del Valencia Summit

  • Así consta en su segunda declaración por escrito en el caso Nóos.
  • El expresidente valenciano dice que oyó a Barberá hablar de la cumbre.
  • Defiende que los grandes eventos beneficiaron a la C. Valenciana.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, tras testificar por segunda vez en el 'caso Nóos', en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, tras testificar por segunda vez en el 'caso Nóos', en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
EFE
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, tras testificar por segunda vez en el 'caso Nóos', en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha negado haberse reunido con Iñaki Urdangarin, más allá de haber coincidido con él en el algún acto institucional, y ha señalado que en ninguna de sus conversaciones surgió el proyecto de celebración de la Valencia Summit.

Así consta en la segunda declaración por escrito que Camps prestó como testigo del caso Nóos el pasado 15 de abril, sobre la relación de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos y la organización de congresos sobre deporte, y la posibilidad de celebrar en Valencia los primeros Juegos Europeos.

En sus respuestas, Camps asegura haber oído hablar de forma genérica y de pasada del Valencia Summit a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en algún acto institucional, y haber participado en algún acto protocolario en alguna de sus ediciones aunque no recuerda la fecha.

También niega haber facilitado a algún miembro del Instituto Nóos una relación de instituciones de la Comunitat Valenciana que pudieran ser posibles patrocinadores de la Valencia Summit y defiende que todos los acontecimientos que se celebraron en aquella etapa "repercutían favorablemente en la imagen de la comunidad".

Asegura desconocer por qué Iñaki Urdangarin, en su declaración judicial del 23 de febrero de 2013, dijo que hubo varias reuniones en Valencia con Camps para explicarle el proyecto, pues, según el expresident, dichas reuniones no tuvieron lugar, y afirma que con Urdangarin no tiene "ni amistad ni enemistad".

Sobre la declaración del vicealcalde Grau

Tampoco sabe por qué el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declaró en diciembre de 2011 que el duque de Palma se reunió con Camps y señala que con el responsable municipal le une una amistad "producto de muchos años trabajando desde el Partido Popular por nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad".

Camps niega que Urdangarin le entregara copia del dossier Desafío Valencia: cumbre internacional sobre ciudades y deportes e insiste en que el duque no se reunió con él y desconoce que lo hiciese con alguien.

El expresident manifiesta que la alcaldesa de Valencia le comentó la posibilidad de celebrar un congreso que uniese deporte y proyección de la ciudad en algún acto protocolario, pero afirma que "el comentario fue muy de pasada".

Sobre si esa propuesta se enmarcaba en la celebración de la Copa del América, Francisco Camps ha insistido en que fue "un comentario genérico", y declara que en aquellos años se celebraron decenas de actos deportivos, culturales, sociales en tono a la consecución de la Copa del América, celebrada en 2007.

Muchos impulsores

Los impulsores de estos actos fueron, según el expresident, tanto las administraciones estatal, autonómica y local, como las federaciones deportivas, asociaciones de sectores productivos, medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto.

Camps señala que participó en algún acto protocolario de los Valencia Summit, que se celebraron en Valencia entre 2004 y 2006, pero desconoce la fecha pues, según dice, durante su época de president participó "en centenares de actos de índole protocolaria, no pudiendo recordar la fecha de cada uno de ellos".  A su juicio, "todos los acontecimientos que se realizaron en aquella etapa repercutían favorablemente en la imagen de la Comunitat".

El expresident, quien asegura no haber recibido ninguna queja sobre la celebración de estos congresos, de los que desconoce la relación de invitados, está convencido de que quienes tomaron la decisión de celebrarlos, "lo harían pensado en el interés general de la Comunitat Valenciana".

Además, considera que no le corresponde valorar el diseño de las jornadas de las Valencia Summit y cree que serán los organizadores los que tengan "datos objetivos" sobre si estas cumbres ayudaron a reforzar el buen fin de la Copa del América y contribuyeron a mejorar el rendimiento y resultado de otros grandes acontecimientos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento