IU pregunta al Gobierno si Iñaki Urdangarin aparece en la "lista Falciani" de defraudadores

  • Hervé Falciani, informático y ex trabajador del banco HSBC, posee la lista con el nombre de miles de presuntos defraudadores.
  • El diputado Ricardo Sixto registrará este lunes una batería de preguntas por escrito para el Gobierno.
  • También se incluyen las ya anunciadas para saber la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
GTRES
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

IU quiere que el Gobierno le informe oficialmente de si Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina de Borbón o Diego Torres aparecen en la lista que el informático y ex trabajador del banco HSBC Hervé Falciani robó con el nombre de miles de presuntos defraudadores.

En una nota, el partido que dirige Cayo Lara explica que este lunes el diputado de esta formación por Valencia Ricardo Sixto registrará una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno diga si tiene datos de que las citadas personas están en la conocida como "lista Falciani".

Falcini fue detenido a su llegada a España el pasado 1 de julio debido a que Suiza le reclama por el citado robo.

Desde esa fecha y hasta el pasado 17 de diciembre, cuando la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional, ha permanecido en prisión.

IU recuerda que en agosto preguntó al Gobierno si pensaba aceptar la colaboración ofrecida por el ex empleado de banca a la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores y si iba a publicar el listado de las personas que figuran en la 'lista Falciani'".

Según la formación de izquierdas, el Gobierno les envió una breve respuesta en octubre en la que no dedicó ni una palabra a ninguna de estas dos cuestiones.

El caso Nóos

Ahora, Ricardo Sixto incluirá también en su pregunta parlamentaria los últimos datos referidos a las investigaciones judiciales sobre la empresa Nóos del yerno del rey.

Para Sixto, los supuestos testaferros utilizados por Urdangarin y su socio Torres para desviar fondos "encaja perfectamente" con la de otras personas ya vinculadas a la 'lista Falciani'.

El diputado de IU pregunta al Gobierno si la cuenta bancaria 0251 206980 8 de Crédit Suisse, atribuida a Urdangarin, fue declarada a la Hacienda española y si en el Ministerio de Hacienda consta alguna cuenta bancaria en Suiza declarada por éste, su esposa o su ex socio.

En el conjunto de preguntas también se incluyen las ya anunciadas para saber la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento