La Casa Real bloquea la huella del perfil oficial de Urdangarin en los buscadores de Internet

  • Casa Real impide que Google, Bing o cualquier otro buscador puedan dar con el antiguo perfil de Iñaki Urdangarin en su página web.
  • "Es un paso lógico que, una vez que se había eliminado su perfil, tampoco se permita acceder a él a través de la caché de los buscadores", afirma un experto.
  • Zarzuela asegura que se programó el código el mismo día que se retiró el perfil de Urdangarin "para que no diera error" al entrar en la página tras la búsqueda.
  • CRONOLOGÍA de la investigación que salpica a Urdangarin.
El archivo con el que Casa Real impide la búsqueda de resultados de Urdangarin en los buscadores
El archivo con el que Casa Real impide la búsqueda de resultados de Urdangarin en los buscadores
El archivo con el que Casa Real impide la búsqueda de resultados de Urdangarin en los buscadores

De tratamiento de Excelentísimo señor, a ser apartado de actividades institucionales de la Corona, ser después eliminado de la web de la Casa Real y, finalmente, resultar bloqueado de cualquier tipo de relación con la Casa Real a través de Internet.

La página de Iñaki Urdangarin fue retirada el 26 de enero como "un paso más" para reforzar su mensaje de diciembre de 2011, cuando se le apartó de toda actividad institucional por su conducta "no ejemplar". Y fue ese mismo día, según confirma un portavoz de Zarzuela a 20minutos.es, que los responsables de mantenimiento del sitio online de Zarzuela decidieron bloquear que Google, Bing o cualquier otro buscador enlazasen con el antiguo perfil del marido de la infanta Cristina en su web.

Mediante el archivo robots.txt de la web de Casa Real que, como en cualquier otra página, cuelga del dominio principal, sus administradores de sistemas programaron que las antiguas páginas del Duque de Palma (todas aquellas que empezaban por http://www.casareal.es/FamiliaReal/Urdangarin/) ya no aparezcan en la caché de los buscadores.

Además, se bloqueó desde Casa Real el acceso a los seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) en que estaba traducido el perfil del Duque de Palma en la web oficial de la monarquía española. Un perfil que ahora está indisponible.

"Si no lo hubiéramos impedido el rastreo de los buscadores, la gente se metería en la página de Urdangarin desde las búsquedas y le daría error", comentan en Zarzuela a este medio. "Es una simple política de SEO. Si un enlace pinchado muchas veces en Google lleva a una página errónea, el buscador te penaliza después en las búsquedas posteriores".

Desde Casa Real también niegan que hayan intentado ocultar el perfil de Urdangarin en la caché de los buscadores. "Las cachés duran el tiempo que duran, no son eternas; la página de Urdangarin solo aparecerá hasta el siguiente rastreo de las 'arañas' de Google". Una frecuencia que la compañía oculta en sus algoritmos.

"Es un paso lógico"

"Es un paso lógico que, una vez que se había eliminado su perfil, tampoco se permita acceder a él a través de la caché de los buscadores. Además es muy fácil de programarlo", explica uno de los administradores de sistemas de 20minutos.es. "Lo extraño es que solo estén bloqueadas esas páginas; normalmente se suelen bloquear las páginas de log-in (registro) o páginas de trabajo interno que no deseas que aparezcan en los buscadores".

Específicamente, el archivo robots.txt de Zarzuela contempla una primera línea de código (User-agent: *) que permite a cualquier motor de búsqueda leer sus contenidos . La segunda línea de código (Disallow: ) es interpertrado por los administradores de sistemas de este medio como una línea inútil de código. "Es raro que aparezca en blanco, creemos que será un error de programación".

Posteriormente existe una tercera línea (Disallow: /_*/) que puede contener lo que los administradores de 20minutos.es consideran "páginas de trabajo interno". Después vienen las seis líneas que sirven para bloquear el acceso a las páginas de Urdangarin. Y finalmente una última línea (Sitemap: http://www.casareal.es/sitemap.xml) que es bastante habitual en cualquier web y muestra el 'mapa de la web' con las direcciones que debe indexar el buscador.

Desde que Urdangarin fuera imputado por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental y tráfico de influencias, la investigación alrededor de Instituto Nóos ha avanzado y se le han imputado nuevos delitos. La Agencia Tributaria atribuye al Duque y a su exsocio Diego Torres haber defraudado 240.000 euros en el impuesto de sociedades así como dos cuotas superiores a 120.000 del IRPF en el caso del yerno del rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento